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¿Es mejor hacer ejercicio en una bici elíptica o trotadora?

Están entre las máquinas más usadas por quienes asisten al gimnasio y hacen ejercicio aeróbico
Redacción | GDA
27 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

Están entre las máquinas más usadas por quienes asisten al gimnasio y hacen ejercicio aeróbico: mientras unos optan por la ya clásica cinta trotadora, otros prefieren subirse a la elíptica. Y, aunque ambas tienen similitudes, su utilidad varía según la persona y el objetivo que se busca.

¿Cuál es mejor? Todo depende. Según un análisis llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo, solo en términos de ejercicio aeróbico, la elíptica ofrece algunas ventajas. “Puede ser menos estresante para las articulaciones, como rodillas, caderas y espalda, ya que hay un menor impacto”, dice el doctor Edward Laskowski, codirector del Centro de Medicina Deportiva de la Clínica Mayo.

Eso implica que como es un ejercicio de intensidad mediana a baja, está indicado para cualquier persona, incluso con patologías como artrosis u obesidad, o que recién estén comenzando en la práctica deportiva o proceso de recuperación, como precisa Giovanni Rosales, académico de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás de Chile.

“Como no genera impacto, no está recomendada para personas con osteoporosis, ya que el hueso se regula mediante los microimpactos que sí da la trotadora”, señala Giovanni Rosales.

En cambio, la trotadora involucra más musculatura y, por tanto, un mayor gasto energético. Por eso “se recomienda para quienes buscan aumentar densidad muscular o mejorar la capacidad cardiorrespiratoria”, explica Cristián Aravena, quien se desempeña como kinesiólogo y jefe de la unidad de entrenamiento funcional de la Clínica Meds.

La elíptica supone un ejercicio más completo del cuerpo, según el estudio realizado por Laskowski.

“A diferencia de las cintas de correr, algunas máquinas elípticas están equipadas con asas o polos móviles superiores, similares a los bastones de esquí. Estos permiten ejercitar tanto los brazos como las piernas”, sostiene Laskowski.

Con idea concuerda Aravena: “En la trotadora ocupas el braceo, pero más como un balance para la carrera”. Los expertos concuerdan en que ambas máquinas son efectivas, siempre que se usen bien.

Usarlas de manera correcta implica una postura adecuada: en el caso de la trotadora, Rosales recomienda mantener los brazos relajados –para evitar forzar la zona cervical y los hombros–, buscar la inclinación óptima del cuerpo según la pendiente de la cinta y utilizar tenis de buena calidad.

En la elíptica, el calzado no es tan relevante, ya que lo importante es mantener el pie apoyado sobre los pedales. “Uno de los errores más comunes es usar solo la punta de los pies. Se debe usar toda la planta para que la sangre circule de forma correcta”, precisa Laskowski.

Mantener la espalda derecha, hombros alineados y la cabeza erguida es la postura idónea, agrega Aravena. “En algunas elípticas, la separación entre los pedales es mayor que la de las caderas de la persona; al hacer el movimiento no resulta tan natural y puede desencadenar un roce en la articulación”, afirma Aravena.

Por eso hay que buscar una buena alineación entre el ancho de la cadera y los pies.

 

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