Especial

¿Es bueno que los niños jueguen con tierra?

Los niños menores de seis años son vulnerables a las enfermedades pues están en la primera etapa de desarrollo
Alejandra Rodríguez |El Universal
18 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

“Los niños menores de seis años representan una población de alta vulnerabilidad al estar en la primera etapa de desarrollo”, señala Elisa Gaona, pediatra gastroenteróloga.

Existe dos tipos de padres: los que creen que la higiene excesiva traerá una mejor salud a los niños, y los que consideran que exponerlos a tierra, contacto con animales y al medio en el que se desarrollan les ayuda a generar anticuerpos.

La flora intestinal está conformada por miles de millones de bacterias que generan un ecosistema completo íntimamente relacionado con nuestra salud.

Elisa Gaona señala que mientras que un bebé permanece en el vientre de su mamá, se mantiene estéril, lo cual quiere decir que ninguna bacteria vive en su tubo digestivo. Al momento de nacer, las bacterias entran a su tubo digestivo, instalando así su primera flora intestinal o microbiota.

Desde el nacimiento el sistema inmune y el digestivo establecen una colaboración y la microbiota favorece el correcto desarrollo del sistema inmune.

Entre las recomendaciones que señala Gaona para que los niños tengan un sistema digestivo saludable está tener una alimentación equilibrada. Alimentos como el yogur cuentan con bacterias buenas, como los lactobacilos, los cuales contribuyen de manera directa a un buen equilibrio de la microbiota.

El medio ambiente al que están expuestos los niños es un factor clave en el desarrollo de alergias y ciertas enfermedades.

La pediatra gastroenterologa afirma que los niños que han estado expuestos a condiciones de higiene menos estrictas padecen menos alergias que aquellos que están más protegidos de agentes externos.

Las condiciones de higiene aminoran la respuesta inmune de los niños, por lo cual hay que permitirles tener un contacto sano con ciertos gérmenes, como las bacterias, y no hacer uso excesivo de productos como el gel antibacterial, o los antibióticos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS