El origen del orzuelo se encuentra dentro del ojo. (Foto: Español)

¿Es bueno poner un chile caliente para quitar una “perrilla”?

Los orzuelos aparecen cuando existe una acumulación de grasa en la zona y algún poro se tapa
Darinka Gómez | El Universal
27 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Algunas personas dicen que poner un chile en un orzuelo o “perrilla” puede hacer que desaparezca; sin embargo, esto es falso.

Los orzuelos, conocidos coloquialmente como “perrillas”, aparecen debido a que existe una acumulación de grasa en la zona y a que algún poro se tapa debido a la contaminación en el ambiente o por causa del maquillaje.

De acuerdo con Rosalba Rodríguez, médico general, el origen del orzuelo se encuentra dentro del ojo, en alguna de sus glándulas que se obstruye por la grasa, por lo que el tratamiento debe ser de manera interna por medio de gotas con antibióticos.

“Quizá la gente tiene ese creencia debido a que el calor sí puede ayudar a reducir la inflamación pero un chile en el ojo puede ser algo muy peligroso debido a la sustancia que contienen”, comenta.

La doctora se refiere a la capsaicina, la cual es un irritante y “si entra en contacto con el ojo podría ocasionar desde irritación hasta una infección”, explica.

En general, para los orzuelos, la especialista recomienda que no se coloque ninguna sustancia o ingrediente extraño en la zona ya en lugar de ayudar podría complicar el problema.

La mejor forma de tratarlo es por medio desinflamatorios y antibióticos para evitar que el orzuelo se infecte. Cuando esto ocurre algunos síntomas son exceso de lagaña en el ojo y dolor.

El único remedio casero que la doctora sí recomienda es aplicar compresas y fomentos de calientes a tibios en la zona. “Hacer esto dos veces al día durante un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos para ayudar a disminuir la inflamación”, explica.

Por último, Rodríguez advierte que no se deben usar los remedios que se ven en internet sin consultarlo con un especialista ya que estos podrían tener un efecto perjudicial y muchas veces no tienen sustento científico.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS