Especial

EPOC, la tos que mata a los fumadores

El riesgo es mayor en personas que han fumado más de una cajetilla de cigarros diario durante 10 años
Rocío Mundo | El Universal
14 Diciembre, 2017 | 17:55 hrs.

Su nombre significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecta a cerca del 8% de los adultos mayores de 40 años. Hasta ahora la exposición directa a humo de tabaco sigue siendo su principal causa.

De acuerdo con Juan Carlos Vázquez García, especialista en neumología y director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC suele presentarse con mayor frecuencia en personas de más de 40 años, especialmente en aquellas que estuvieron expuestas a humo de cigarro y leña, así como a contaminación atmosférica.

Señala que algunos de los primeros síntomas que manifiesta esta enfermedad son falta de aire de forma crónica y progresiva de lenta evolución, opresión en el pecho y tos constante.

La EPOC, sin embargo, es considerada una enfermedad sistémica, debido a la pérdida de masa corporal que sufren las personas con este padecimiento. Incluso, la desnutrición y obesidad, presentes cuando ésta se encuentra en un estado avanzado, son parte de las características de esta patología.

Vázquez García asegura que la EPOC es la principal causa de muerte por enfermedad respiratoria y la cuarta por enfermedad general, sólo después de los padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En tanto, en México y en el mundo más del 80% de los pacientes con EPOC aún no están diagnosticados. Mientras que hasta el 25% de ellos con enfermedad avanzada siguen sin conseguir un diagnóstico que les permita obtener tratamiento, indica el médico.

“Hay un gran subdiagnóstico de la enfermedad, hay muchas personas en riesgo de padecerla”, afirma. Este riesgo es aún mayor en personas que han fumado más del equivalente a una cajetilla de cigarros diario durante 10 años.

Por lo que dentro de las principales medidas no farmacológicas, Vázquez García destaca la suspensión del tabaco o la exposición a éste, lo que tiene más impacto en el pronóstico de los enfermos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS