Es comparada con la enfermedad de las vacas locas. (Foto: Especial)

Enfermedad del “ciervo zombie” podría contagiar a humanos

Esta rara enfermedad agobia a ciervos, alces, renos y venados
Redacción | El Universal
11 Febrero, 2019 | 18:00 hrs.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió a 24 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá sobre la enfermedad caquexia crónica (CWD), mejor conocida como la enfermedad del “ciervo zombie”, que afecta el sistema neurológico de animales como ciervos, alces y uapitíes silvestres.

La enfermedad fue descubierta en 1967, aún no se sabe cómo se ocasiona. Se manifiesta en una pérdida del miedo a humanos, extrema delgadez y movimientos erráticos. Se origina por una proteína llamada “prion”, esta es una mutación de proteínas normales que se crean en el sistema nervioso.

La caquexia crónica todavía no se ha presentado en humanos, sin embargo, varios especialistas han expresado su preocupación, pues es probable que en el futuro pueda documentarse en personas por medio de la carne contaminada.

Pues en una investigación de la Universidad de Minnesota se encontró que cuando se alimentaron macacos, que tienen genes similares a los de los hombres, con carne de ciervo infectado estos fueron infectados con el virus.

La enfermedad del ‘ciervo zombie’ puede demorar un año en manifestarse después de ser infectado, por lo que muchísimas personas no podrían saber si están comiendo animales contaminados.

Se cree que se transmite por medio de las proteínas en los fluidos corporales como heces, saliva, sangre u orina, permaneciendo en el ambiente por mucho tiempo.

Michael Osterholm, experto de la Universidad de Minnesota, dice que “es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada".

“Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no se trate de eventos aislados”, agrega. Al igual el experto compara la caquexia crónica con la encefalopatía espongiforme bovina, o enfermedad de las vacas locas, apuntando que durante cierto tiempo los expertos negaban que pudiera extenderse a humanos.

No sólo se han dado casos en EU, también se han presentado casos en Noruega, Finlandia y Corea del Sur, según el CDC.No existe vacuna o tratamiento contra la dolencia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS