La enfermedad presenta síntomas imperceptibles y poco específicos en su fase aguda. (Foto: EFE)

Enfermedad de Chagas puede provocar insuficiencia cardiaca

La enfermedad aún está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2019 | 18:17 hrs.

Una de las principales causas en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca es la enfermedad de Chagas, un padecimiento que afecta aproximadamente a un millón de personas en México.

Así lo señalaron en un comunicado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes agregaron que la insuficiencia cardíaca es una de las complicaciones más graves la enfermedad.

Los pacientes que desarrollan insuficiencia cardíaca por Chagas suelen ser más jóvenes, tienen peor calidad de vida, así como mayores tasas de incapacidad, hospitalización y mortalidad. Esto en comparación con las personas que presentan cardiopatías por otras causas.

Explicaron que la enfermedad de Chagas es un padecimiento casi siempre imperceptible que afecta aproximadamente a un millón de personas en México, mientras que 30 millones más están en riesgo de contraerla.

La enfermedad, que aún está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos, presenta síntomas imperceptibles y poco específicos en su fase aguda cuando más parásitos circulan por la sangre, lo que dificulta su pronta atención.

Lo más grave sucede en la fase crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardíacos, así como alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.

Incluso puede conducir a una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca, señalaron los especialistas.

La enfermedad fue descubierta hace 110 años por el médico brasileño Carlos Chagas, quien observó, documentó y reportó la transmisión de esta infección al humano por parte del triatómino conocido como "chinche besucona".

Hasta ahora no existe una vacuna para la enfermedad de Chagas

El método más eficaz es su prevención y control integrado de vectores que incluye el control químico con insecticidas en domicilios infestados, la instalación de mosquiteros en hogares, el uso de fármacos específicos en la fase aguda y educar a la población sobre el tema.

En este sentido, la UNAM y Novartis México impulsan actividades que permiten el diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar algunas de las complicaciones más severas de la enfermedad, como la insuficiencia cardíaca.

En casos en los que esta última se ha desarrollado, recibir el tratamiento adecuado para mejorar la calidad y expectativa de vida los pacientes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS