El estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico de difícil tratamiento. (Foto: Especial)

Endocannabinoides pueden ayudar a tratar el estrés postraumático

El objetivo de este fármaco sería brindar un tratamiento efectivo para pacientes que sufren de estrés postraumático
Redacción | El Universal
30 Agosto, 2019 | 13:00 hrs.

Científicos de la Universidad de Linköping en Suecia, trabajaron en desarrollar un medicamento que aumenta la producción de endocannabinoides en el organismo, los cuales demostraron tener un efecto positivo en la regulación del miedo. 

Los resultados fueron dados a conocer mediante un estudio publicado en la revista científica Biological Psychiatry y en él se señala que el objetivo de este fármaco sería brindar un tratamiento efectivo para pacientes que sufren de estrés postraumático. 

El estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psiquiátrico muy difícil de tratar y hasta ahora la única terapia que ha logrado un cierto grado de resultados es una variación de la terapia cognitivo-conductual conocida como terapia de exposición prolongada o EP. 

La EP se basa en lograr que la víctima revive los sucesos traumáticos que dieron origen al trastorno con el objetivo de que “desaprenda” el miedo adquirido ante determinadas circunstancias, lugares, personas, entre otros, que lo hagan revivir el suceso.  

A pesar de ser la única terapia que actualmente existe para este trastorno sus alcances son limitados y que los síntomas del TEPT suelen volver tiempo después. 

En este sentido, el fármaco usado para el estudio logró inhibir una enzima que destruye a las anandamidas, un tipo específico de endocannabinoide que regula las respuestas del miedo, la ansiedad y el estrés. 

El resultado es un aumento en la concentración de estos endocannabinoides los cuales favorecen que la persona logre aprender má fácilmente a lograr una respuesta menos alarmante ante la situación que asocia con un riesgo, en este caso el recuerdo del hecho traumático. 

La investigación señala que este el primer estudio en el que un fármaco para tratamiento de TEPT y otros trastornos asociados al estrés tiene buenos resultados en las pruebas con humanos por lo que resulta muy esperanzador en la búsqueda de encontrar un tratamiento para estos padecimientos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS