Este descubrimiento permite comprender el proceso de infección y cómo el VIH alcanza el núcleo celular. (Foto: Especial)

Encuentran mutación genética que protege contra el VIH

Esta mutación se encuentra en personas con una enfermedad muscular rara
Redacción | El Universal
02 Septiembre, 2019 | 12:54 hrs.

Científicos en España descubrieron una nueva mutación genética —presente en pacientes con una enfermedad muscular rara— que protege al organismo contra la infección por VIH.

Así lo aseguró un estudio publicado en Plos Pathogens, quien agregó que esta alteración está situada en el gen transportina 3, encargado de transportar proteínas entre el citosol y el núcleo de la célula.

Hace más de 10 años, una serie de publicaciones científicas demostró que esta proteína es esencial para la infección por VIH. En años posteriores, se describió que pacientes con miopatía de cinturas tipo 1F —una enfermedad muscular rara— eran portadores de una mutación en el gen de la transportina 3.

A partir de este hallazgo, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) propusieron, y posteriormente confirmaron, la hipótesis de que los pacientes con dicha mutación serían resistentes a la infección por VIH.

En una nota de prensa, los investigadores explicaron que la transportina 3 actúa a varios niveles en el ciclo del VIH: el transporte citosólico de la cápside, el transporte al núcleo y la integración del genoma del virus  en el ADN celular.

Según los hallazgos, el transporte al núcleo y la integración se encuentran significativamente alterados en los pacientes portadores de esta nueva mutación.

Los virus portan información genética necesaria, pero no la suficiente para completar su ciclo replicativo; necesitan proteínas de la células que se adaptan a las rutas celulares que les permiten multiplicarse”, señaló en un comunicado el autor de la investigación, José Alcamí.

Entre estas proteínas está la transportina 3, la cual es utilizada por el VIH para alcanzar su objetivo final que es la integración de los genes.

Los investigadores señalaron que este descubrimiento permite comprender el proceso de infección y cómo el VIH alcanza el núcleo celular.

Esta es la segunda mutación genética descrita que protege contra la infección por VIH. La primera fue revelada hace dos décadas y se encontró en el receptor de entrada al virus CCR5.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS