La garrapata fue identificada como una Dermacentor variabilis, común en perros y gatos de Estados Unidos. (Foto: The New England Journal of Medicine)

Encuentran garrapata que provocaba zumbidos en el oído de un niño

El niño presentaba un zumbido constante en el oído derecho
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 15:15 hrs.

Tras una rigurosa inspección, un médico de Estados Unidos encontró una garrapata en el oído derecho de un niño, según información del New England Journal of Medicine.

El menor de nueve años acudió al Yale New Children's Hospital en Connecticut, Estados Unidos, debido a un zumbido constante y a la sensación de tener un cuerpo extraño en su oído derecho.

Durante el interrogatorio clínico, el niño reveló que no había dolor ni ningún otro síntoma y que sólo había estado jugando en el patio de la escuela.

Al inspeccionarlo físicamente, el médico encargado de su revisión encontró una garrapata incrustada en el tímpano del menor y el tejido circundante notoriamente inflamado.

En un principio no fue posible retirar la garrapata del oído del niño debido a que el capitulum (una especie de boca) estaba incrustado a la membrana timpánica.

De lo contrario podría haberse provocado un desgarre del tejido, lo que hubiera comprometido la capacidad auditiva del paciente, según informa la revista médica.

“Lo llevamos al quirófano, lo anestesiamos y pudimos emplear instrumentos finos para extirpar el capitulum de la garrapata”, explicó el coautor del artículo en el que se detalla el caso, David Kasle.

Finalmente, el niño fue tratado con antibiótico ótico para evitar infecciones en el oído y la garrapata, identificada como una Dermacentor variabilis, fue analizada en el microscopio.

El menor no presentó secuelas, como fiebre o ronchas.

nejmicm1812049_f1.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS