Los virus no pueden sobrevivir sin una célula huésped. (Foto: Especial)

Encuentran cómo se podría frenar el virus del resfriado común

Los virus no pudieron replicarse dentro de las células que tenían las instrucciones desactivadas para la proteína
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2019 | 18:00 hrs.

Científicos creen que el virus del resfriado común podría ser frenado por medio de la eliminación de una proteína presente en las células de los seres vivos que los virus necesitan para vivir y replicarse. 

Así lo explica el estudioLa patogénesis de enterovirus requiere el huésped metiltransferasa SETD3”, publicado por la revista Nature, en el que se encontró que ratones sin la proteína resultaban prácticamente inmunes a los virus causantes del resfriado común. 

Los ratones fueron modificados genéticamente para eliminar la proteína de sus células tras descubrirse que esta proteína era vital para el proceso de replicación del virus. 

La cura para los resfriados ha sido un reto para los científicos por lo que ahora se buscan nuevos tratamientos basados no en atacar al virus sino en enfocar el tratamiento hacia el huésped, es decir, volver inhabitable el organismo que el virus quiera atacar. 

Bajo la premisa de que los virus requieren de algunas partes internas de las células para sobrevivir, los científicos desactivaron una por una las estructuras que los virus usaban para replicarse y luego expusieron las células modificadas a una gran variedad de enterovirus diferentes. 

Así encontraron que los virus no pudieron replicarse dentro de las células que tenían las instrucciones desactivadas para la proteína metiltransferasa SETD3. 

Una vez descubierta la proteína se crearon ratones genéticamente modificados, que no tenían la proteína,  para hacer las pruebas correspondientes. Dichas pruebas resultaron muy exitosas pues los ratones fueron protegidos casi completamente y no mostraron problemas de salud a lo largo de su vida, al carecer de la proteína. 

La intención de los científicos no es crear humanos genéticamente modificados sino desarrollar un medicamento que pueda suprimir dicha proteína de manera temporal, reproduciendo el efecto que ocurre en los ratones.

Además de eliminar el virus del resfriado común también podría detenerse la acción de otros virus más peligrosos como el que está relacionado con la poliomielitis y pueden causar parálisis. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS