Encuentran 17 medicamentos en tejidos de peces

Se encontraron sustancias utilizadas en el tratamiento de la hipertensión, epilepsia y trastorno bipolar
Redacción | El Universal
17 Julio, 2019 | 14:45 hrs.

Un estudio realizado por Investigadores argentinos encontró 17 ingredientes activos presentes en medicamentos para el tratamiento de enfermedades como epilepsia, trastorno bipolar e hipertensión.

La investigación fue liderada por el investigador independiente Pedro Carriquiriborde del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET) y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas) en la Universidad Nacional de La Plata, quien junto con su equipo obtuvo 94 peces situados en un radio de 500 kilómetros a lo largo del Río Uruguay. 

Entre los ejemplares analizados se encontraban el pez boga (Megaleporinus obtusidens), el sábalo (Prochilodus lineatus) y el dorado (Salminus brasiliensis), los cuales presentaron en su mayoría atenolol, fármaco que se ocupa para el tratamiento de la hipertensión.

Otra sustancia presente fue 2-Hydroxy Carbamazepina, una droga de uso psiquiátrico; y el diurético Hydrochlorothiazide, el cual presentaba mayor concentración, pero en menor número de ejemplares.

Por último, hallaron en menor cantidad carbamazepina, sustancia que es utilizada en el tratamiento para la epilepsia y el trastorno bipolar. 

Carriquiriborde dedujo que el pez boga tuvo las concentraciones más altas de fármacos en los tejidos, posiblemente por su alimentación puesto que su principal alimento es el mejillón dorado, el cual es una especie que en su etapa juvenil habita la parte baja de los cuerpos de agua donde se acumulan sustancias. 

Las sustancias que absorbe el mejillón dorado provienen de la orina y heces que llegan al río, sin embargo, el estudio revela que esto no supone una alerta sanitaria para el consumo de dichos peces.

Pese a esto el impacto de las urbes y los desechos arrojados al Río Uruguay afectan de manera negativa al ecosistema, teniendo como consecuencia dichas sustancias presentes en los peces, consideró Alejandra Volpedo del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, de la Universidad de Buenos Aires.

Otro ejemplo de los cambios en el ecosistema se evidenció cuando investigadores de tres universidades encontraron sustancias como orsertralina, comercializado con el nombre de Besitrán y norfluoxetina que es el metabolito del Prozac y el Sarafem, dichas sustancias son utilizadas para los antidepresivos en 10 especies de peces situados en las percas del Río Niágara. Los productos químicos se concentraban en el cerebro, hígados, órganos reproductores y en la masa muscular de los animales.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS