Si requieres de un servicio de emergencia puedes acudir a cualquier hospital del IMSS. (Foto: Especial)

¿En qué horarios atenderán en el IMSS el 24 y 31 de diciembre?

Es importante conocer esta información por si se presenta alguna emergencia médica en Navidad o Año nuevo
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2019 | 07:30 hrs.

Las fiestas decembrinas se caracterizan por ser una temporada vacacional para los niños y dar días de asueto para los trabajadores, sin embargo, las enfermedades no distinguen las fechas del calendario y por ello es importante conocer qué unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) darán servicio para esta Navidad y Año nuevo.

De acuerdo con el instituto, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) darán servicio en su horario normal para el día 24 de diciembre, ya que el día de Nochebuena cae en martes. Para la Navidad, el día 25, al ser día oficial de asueto las UMF, no darán atención a los pacientes.

Lo mismo sucede para el Año nuevo, el martes 31 de diciembre habrá servicio con normalidad para las UMF, mientras que el 1 de enero se suspenderán todas las actividades en este tipo de unidades médicas.

Sin embargo, el IMSS ofrece servicio de Urgencias los 365 días del año las 24 horas del día en sus hospitales regionales y de segundo y tercer nivel. Este servicio es gratuito para todos los derechohabientes, y está disponible para el público no asegurado, aunque para estos últimos se cobrará un costo dependiendo del servicio.

Para poder hacer uso del servicio de emergencias en las unidades médicas que cuentan con Urgencias, se necesita llevar una identificación oficial vigente original (INE, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS; y para extranjeros pasaporte o forma migratoria). Además de su Cartilla Nacional de Salud.

Si requieres de un servicio de emergencia, puedes acudir a cualquier hospital del IMSS aunque no sea el hospital regional que te corresponde. Al acudir a cualquier área de Urgencia, es necesario ser valorado en el área de TRIAGE, donde clasificará el nivel de gravedad del padecimiento.

De acuerdo con el IMSS, una persona necesita ser atendida de Urgencias cuando “tu vida, uno de tus órganos o la función del mismo está en peligro”.

Es importante recordar que si los médicos valoran tu estado de salud como “urgencia sentida” o “sin urgencia”, será necesario que esperes a ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS