El crecimiento de los senos es uno de los efectos secundarios. (Foto: Especial)

¿En qué consiste la castración química?

El medicamento bloquea la acción de las hormonas sexuales masculinas
Redacción | El Universal
07 Diciembre, 2018 | 11:00 hrs.

La imposición de la cópula mediante la violencia física o moral, es decir, una violación, se considera uno de los delitos más terribles que puedan existir. Es por eso que las penas para quienes comenten estos actos suelen incluir varios años de cárcel.

Sin embargo, a pesar de los castigos, la reincidencia en los casos de delitos sexuales suele ser extremadamente alta. Es por esto que en muchos países del mundo, principalmente en Estados Unidos, se utiliza la castración química como medida para reducir este problema.

Esta medida consiste en la aplicación de medicamentos antiandrógenos, los cuales ejercen una acción supresora en las hormonas masculinas, lo que impide que cumplan sus funciones de manera adecuada, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

“La medicación consistente en la administración de antiandrógenos para reprimir los instintos sexuales y reduce la producción de testosterona. Los compuestos químicos más utilizados son el Acetato de Medroxiprogesterona (MPA) –comercializado bajo el nombre de Depo-Provera– y el Acetato de Cyproterona (CPA)”, según señala el documento.

Ambas drogas operan enviando al cerebro la falsa señal de que el organismo posee la cantidad de testosterona necesaria para funcionar por lo que el cuerpo detiene su producción.

Algunos de los efectos secundarios de la medroxiprogesterona (MPA) pueden ser supresión de la erección, eyaculación y reducción del deseo sexual, que es el efecto esperado en el caso de los violadores.

Incluyen además aumento del apetito, aumento de peso, fatiga, depresión, hiperglucemia, impotencia, semen anormal, insomnio, pesadillas, disnea (dificultad para respirar), cambios bruscos de temperatura, pérdida de vello corporal, náuseas, calambres en las piernas, elevación de la presión arterial, la trombosis (que conduce a un ataque al corazón), y la contracción de la próstata y de los vasos seminales.

California fue el primer estado norteamericano en aprobar la castración química como opción a los pederastas para obtener la libertad condicional en 1996.

Se trata de un método que no es permanente por lo que el fármaco debe aplicarse cada determinado tiempo, puede ser mensual, trimestral o anual dependiendo de varios factores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS