El desabasto en algunas zonas impide el acceso a este derecho. (Foto: Archivo El Universal)

En México el 21% de los niños no son vacunados

Especialistas buscan transmitir el mensaje de que la vacunación es una urgencia de salud
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2019 | 17:00 hrs.

Agregó que los padres no se percatan de la gravedad porque se trata de un medicamento preventivo pero advierte que de no darle la importancia que requiere México podría enfrenta una situación similar a la que viven Estados Unidos y Europa actualmente.  

En estos países ha habido un importante rebrote de enfermedades prevenibles como el sarampión. “Es necesario construir una movilización respetuosa que permita exigir el cumpliento de nuestros derechos”, subrayó.

En México, el 21% de los niños en el país no son vacunados lo cual representa un grave problema de salud que es urgente atender, señaló María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México, durante el Foro Internacional Voces por la Vacunación. 

De acuerdo con la vocera, los principales obstáculos para garantizar que todos los niños tengan el acceso a las vacunas son: el desabasto, la negación de algunos médicos para aplicarlas, la desinformación que existe sobre ellas así como los recientes recortes que se han llevado a cabo en el al presupuesto destinado a salud.

La vocera de la asociación expresó que en muchos hospitales y en en zonas marginadas del país no de garantiza la cobertura debido “a la poca disponibilidad de las vacunas y a que existen médicos que no siempre tienen la disposición de aplicarlas”. 

Comentó que ante esta situación los padres, y todos como sociedad en general, deben exigir que las instituciones garanticen la vacunación, la cual es considerada como un derecho universal. 

Por su parte, Cristina Durán, vocera de la Fundación Rebeca de Alba también apoyó la idea de que los padres tienen una gran responsabilidad de exigir las vacunas. 

Según explicó Durán, el mejor ejemplo de esto es la exigencia de los padres por el medicamento para la quimioterapia de los niños. “En estos casos se movilizan porque lo consideran un asunto urgente y el mensaje que queremos transmitir es que exigir la vacunación también es una urgencia”. 


 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS