El Serotipo 2 del dengue genera cuadros más agresivos de esta enfermedad. (Foto: Especial)

En Jalisco incrementan casos de dengue severo

Las personas que ya han tenido la enfermedad corren mayor riesgo ante el serotipo agresivo
Redacción | El Universal
30 Agosto, 2019 | 18:00 hrs.

En Jalisco las personas que se contagian de dengue están desarrollando cuadros más severos que los vistos en años anteriores ya que manifiestan síntomas de su forma más grave, el dengue hemorrágico. 

Los casos han aumentado de manera preocupante durante las últimas cuatro semanas por lo que especialistas del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, de la Universidad de Guadalajara, alertan a la población de tomar precauciones para evitar más contagios. 

La información se dio a conocer mediante un comunicado de la universidad, en el que se advierte que los casos son causados por el serotipo 2 del virus del dengue, el cual ha aumentado su presencia en el estado en los últimos meses. 

Esteban González Díaz, investigador de la institución, explicó que una persona que ya ha sufrido dengue desarrolla cierta inmunidad a la enfermedad, pero “si esta misma persona es picada por un mosquito que es portador de otro serotipo, genera la inmunoamplificación, es decir, que los síntomas se presentan con más agresividad”.

Por su parte, alertó que las personas con enfermedades metabólicas, sobrepeso u obesidad, diabetes y mujeres embarazadas tienen más riesgo de presentar complicaciones. 

También advirtió que uno de los grandes problemas es que muchas personas prefieren quedarse en casa y no acudir al médico lo cual incrementa los contagios y las complicaciones. 

Los  síntomas típicos del dengue son fiebre elevada de más de 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos. 

Sin embargo, en el caso del dengue hemorrágico aparece también un sangrado en la nariz, las encías y debajo de la piel así como presencia de sangre en el vómito por lo que suele ser mortal. 

En lo que va de 2019 se han confirmado 924 casos de dengue clásico, y 280 hemorrágicos.


 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS