La Consellería había redactado la norma porque busca minimizar su impacto en la salud poblacional. (Foto: Especial)

En España sí podrán cremar a obesos aunque causen más contaminación

La propuesta obligaba a los familiares a enterrar en un nicho, tumba o fosa común a sus seres queridos con obesidad
Redacción | El Comercio
16 Noviembre, 2018 | 13:15 hrs.

Por cuestiones ambientalistas, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, España, buscaba prohibir la cremación de personas con obesidad mórbida debido a que “se necesita una cantidad muy elevada de combustible”.

La propuesta "Revisión y actualización de los requisitos sanitarios para la ubicación y funcionamiento de los hornos crematorios" obligaba a los familiares a enterrar en un nicho, tumba o fosa común a sus seres queridos. Al modificar el apartado D del artículo 7 que trata sobre las condiciones sanitarias para la cremación.

Ante la reacción de diversos medios de comunicación internacionales, la Generalitat valenciana ratificó que las personas con obesidad mórbida sí podrán ser incinerados una vez que fallezcan. Sin embargo, para evitar daños a la comunidad se propondrá alejar, por lo menos 200 metros, los crematorios de las viviendas.

La polémica orden también prohibía la cremación de cadáveres que hayan recibido tratamientos contra el cáncer mediante la inserción de agujas radioactivas, usada frecuentemente para cánceres de próstata. Ésta, sin embargo, sí se mantiene.

Además, los féretros con herrajes o adornos fabricados en resinas, plásticos o compuestos altamente tóxicos tras su combustión también tienen prohibida su incineración.

La Consellería había redactado la norma porque busca minimizar su impacto en la salud poblacional.

Comentarios en contra se formaron en torno a esta orden propuesta debido a que no se toma como discriminación el hecho de negarle el cremado a una persona por su condición física.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS