El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos hace que algunas enfermedades se vuelvan intratables y peligrosas. (Foto: Especial)

En 1 de 4 recetas los antibióticos no son necesarios

Los antibióticos que más se recetaron estaban asociados al tratamiento de la bronquitis y el resfriado común
Redacción | El Universal
21 Enero, 2019 | 14:33 hrs.

Una de cada siete personas en Estados Unidos recibió antibióticos para tratar enfermedades que podrían mejorar por sí solas, lo que podría contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a esos medicamentos, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

“La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, y la gran cantidad de antibióticos que los proveedores prescriben a los pacientes son un importante impulsor de la resistencia”, señaló el investigador Kao-Ping Chua, en un comunicado.

El estudio, que proporciona las estimaciones más recientes de la adecuación de antibióticos ambulatorios, sugirió que entre los 19.2 millones de niños y adultos estadounidenses con seguro privado de 18 a 64 años de edad, el 23% no tenía justificación médica para recibir antibióticos.

Mientras que para el 36% los antibióticos eran potencialmente apropiados y el 28% no estaba asociado con ningún diagnóstico documentado. De los 19.2 millones, el 14% recibieron una receta con medicamentos inapropiados, las cuales fueron emitidas en oficinas y centros de atención de urgencias.

Los antibióticos que más se recetaron estaban indicados para tratar la bronquitis, el resfriado común y los síntomas relacionados a éste, como tos, afección que el medicamento no mejora.

“Incluso cuando los proveedores creen que es probable que un paciente tenga un resfriado, nuestra cultura médica los alienta a arriesgarse a tratar, en lugar de arriesgarse a tratar mal al recomendar la espera vigilante", indicó el también pediatra del Children's Hospital.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, también encontró que la tasa de prescripciones de antibióticos es de 805 por cada mil personas. Los datos nacionales indican que alrededor de 270 millones de prescripciones de antibióticos se llenan cada año.

Para llegar a esta conclusión, el investigador analizó los datos de reclamaciones de seguros a través de un nuevo sistema de clasificación, que determina si cada uno de los 91 mil 738 códigos disponibles en el sistema internacional de codificación médica justificó los antibióticos.

Los antibióticos son la causa principal de atención médica por sus efectos secundarios, que incluyen reacciones alérgicas, infecciones por hongos y diarrea, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A largo plazo, dijo Chua, la mayor preocupación es que el uso excesivo de antibióticos está contribuyendo al desarrollo de bacterias resistentes, lo que hace que las enfermedades que antes eran tratables con medicamentos se volvieran intratables y peligrosas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS