Especial

El vocalista de los Chili Peppers podría quedar sordo

Escuchar un silbido o zumbido constante durante todo el día es un síntoma de esta enfermedad
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2017 | 12:46 hrs.

El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible. Su función es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes el oído externo, el oído medio y el oído interno.

Los sonidos que capta el oído se convierten en impulsos eléctricos. Sin embargo, escuchar un silbido o zumbido constante durante todo el día, sin que nadie más pueda percibir ese sonido, porque no proviene de una fuente externa, y no es producto de alucinaciones asociadas a trastornos mentales, es síntoma de una enfermedad denominada tinnitus.

Los músicos son propensos a padecer esto debido a los niveles de ruido a los que se enfrentan en un concierto. Anthony Kiedis, vocalista de los Red Hot Chili Peppers, tiene tinnitus desde 1993 y en su autobiografía Scar tissue, lo reveló:

"Chad Smith, (el baterista) y yo nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta de que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar", señala Anthony.

Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a altos niveles de ruido. El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y aumenta.

Según la Asociación Americana del Tinnitus (ATA), éste afecta a 45 millones de norteamericanos, entre los cuales se encuentra Kiedis.

Algunas de las causas de este padecimiento son la exposición a entornos ruidosos por tiempo prolongado, golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina, el estrés, infecciones en el oído, edad avanzada, trauma craneal, tumores cerebrales y disfunción mandibular.

La Asociación Americana del Tinnitus señala que este padecimiento no tiene cura, y la terapia psicológica para sobrellevar la enfermedad es una opción para los enfermos.

El ruido que provoca el tinnitus no se presenta en todo momento, sólo en diversos lapsos, aunque sí es muy molesto y recurrente, puede representar un tormento para quien lo padece. En etapas más avanzadas el tinnitus presenta la pérdida de audición de manera gradual.

El tinnitus afecta habitualmente a personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en un trastorno cada vez más frecuente entre los jóvenes, debido a la contaminación auditiva y el uso de audífonos con altos niveles de ruido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS