Los científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia llevaron a cabo la investigación. (Foto: Especial)

El uso de antibióticos podría provocar párkinson

Los antibióticos influyen en la microbiota intestinal donde se cree que se origina el párkinson
Redacción | El Universal
25 Noviembre, 2019 | 16:26 hrs.

Hacer uso inadecuado de antibióticos podría causar, a largo plazo, riesgo de tener la enfermedad de Parkinson debido a que este trastorno neurodegenerativo puede estar relacionado con la pérdida de bacterias intestinales beneficiosas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Movement Disorders

De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el uso excesivo de ciertos antibióticos puede predisponer a la enfermedad de Parkinson, ya que dicha patología puede originarse en el intestino a causa de la pérdida de bacterias beneficiosas presentes en la microbiota intestinal. 

Al respecto Filip Scheperjans, neurólogo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Helsinki, dijo que este vínculo se ajusta a la visión actual de que pacientes con parkinson pudieron desarrollar la patología en el intestino, posiblemente por cambios microbianos, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Helsinki. 

Las asociaciones más fuertes se encontraron para los antibióticos de amplio espectro y los que actúan contra las bacterias y hongos anaerobios, además también influye el momento de la exposición a los antibióticos. 

La enfermedad podría desarrollarse posterior a 10 o 15 años debido a los efectos disruptivos en el ecosistema microbiano intestinal, Scheperjans aseguró que la composición bacteriana del intestino en pacientes con Parkinson es anormal, pero la causa no está clara.

El estudio se realizó comparando la exposición a antibióticos durante los años de 1998 a 2014 en 13 mil 976 pacientes con enfermedad de Parkinson y se comparó con 40 mil 697 personas no afectadas de la misma edad, sexo y lugar de residencia.

Además, la exposición a antibióticos se examinó en tres períodos de tiempo diferentes: de uno a cinco años, de cinco a 10 y de 10 a 15 años antes de la fecha índice con base en los datos de compra de antibióticos orales.

Posteriormente se clasificaron los antibióticos de acuerdo con su estructura química, espectro antimicrobiano y mecanismo de acción.

Esto sugiere entonces que algunos antibióticos de uso común influyen fuertemente en la microbiota intestinal y podrían ser un factor predisponente para la aparición de la enfermedad de Parkinson. 

Algunos problemas intestinales que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson son el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS