El tabaquismo mata a más de ocho millones de personas cada año. (Foto: Especial)

El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia

Se comprobó que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2019 | 12:02 hrs.

El tabaquismo se ha relacionado con el deterioro de la salud mental en múltiples estudios, y una reciente investigación ha concluido que las personas que fuman tabaco son más propensas a sufrir esquizofrenia y depresión.

A través de un estudio en el que se analizaron los datos de casi medio millón de personas se hizo una relación entre las personas fumadoras y aquellas que sufrían de depresión o esquizofrenia, para encontrar una relación causal entre ambos padecimientos.

Esta investigación determinó que fumar es una causa que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad mental como la depresión y la esquizofrenia, y además también arrojó resultados que indican que sufrir depresión aumenta la posibilidad de comenzar a fumar.

Para el análisis los investigadores utilizaron datos genéticos del biobanco del Reino Unido, con los que se examinaron las relaciones de causa y efecto del tabaquismo con la esquizofrenia y la depresión.

El estudio realizado por la Universidad de Bristol en el Reino Unido y publicado en la revista Psychological Medicine abre un camino para la prevención del desarrollo de enfermedades mentales propiciadas por el consumo de tabaco, identificando los genes que las determina y evitando que las personas se conviertan en fumadores activos.

Éste no es el primer trabajo que alerta sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud mental, pues otra investigación también realizada por la Universidad de Bristol indicó que los fumadores corren mayor riesgo de desarrollar trastorno de la bipolaridad.

Nuestro trabajo muestra que debemos hacer todo lo posible para evitar el inicio del hábito de fumar y alentar a dejar de fumar debido a las consecuencias para la salud mental y salud física”, indicó Robyn Wootton, autora principal del estudio.

La prevalencia del tabaquismo es mayor entre las personas con esquizofrenia y depresión en comparación con la población en general, apunta el estudio.

El tabaquismo en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más de 7 millones son fumadores activos mientras que alrededor de un millón son fumadores pasivos.

La adicción a tabaco acaba con la vida de la mitad de las personas que la padecen, y el 80% de ellos viven en países de ingresos medianos o bajos. El consumo de tabaco tiene un elevado costo económico debido a los gastos sanitarios que se tienen por el tratamiento de las enfermedades que provoca.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS