Se estima que ocho de cada 10 hombres y mujeres son portadores. (Foto: Especial)

El sistema inmune puede eliminar el VPH: experta de la UNAM

El VPH es la principal causa de cáncer cervicouterino en las mujeres
Redacción |Notimex
04 Noviembre, 2019 | 17:00 hrs.

Aunque el VPH es una enfermedad ordinaria, el virus que lo provoca puede eliminarse a través del sistema inmunológico si se está saludable, afirmó Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Biomoléculas del Instituto de Química de la UNAM.

La respuesta inmune contra el Virus del Papiloma Humano es más eficiente si se contrae antes de los 35 años además de que tiene mejores resultados en hombres que en mujeres, por lo que la mayoría de los hombres pueden haber sido contagiados sin presentar lesiones a lo largo de su vida.

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida; por lo que se estima que ocho de cada 10 hombres y mujeres son portadores.

También lee: ¿Cómo saber si tienes VPH?

Pese a que es la infección sexualmente puede pasar inadvertida con algunos de sus portadores, en otros puede complicarse y provocar distintos tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino y bucofaríngeo, este último provocado por la práctica de sexo oral.

Daniela Araiza Olivera alertó que la mejor forma de evitar contraer el Virus del Papiloma Humano es la prevención, por lo que recomienda la práctica de relaciones con preservativos, ya que  de lo contrario el virus podría permanecer en el organismo y provocar cáncer, sobretodo el cervicouterino en las mujeres.

También lee: ¿Cómo saber si tienes VPH en la boca?

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer que representa la segunda causa de muerte en mujeres. 

"En el Instituto de Química estamos buscando moléculas, algunos son productos naturales, orgánicos, metales, que sólo afecten los blancos de las células tumorales, pero no en las células sanas para evitar daños secundarios al enfermo", expuso Olivera Toro.

También lee: Sólo 1% de mujeres con el virus del papiloma humano desarrolla cáncer: experto UNAM

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente entre las personas sexualmente activas, debido a su alto nivel de contagio cuando se presentan lesiones o verrugas causadas por el virus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS