Especial

El registro de sobrevivientes de cáncer en México

El registro es el primero en México y da seguimiento a los pacientes que respondieron bien a sus tratamientos
Alejandra Rodríguez |El Universal
19 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

Alrededor de 3 mil 500 sobrevivientes de cáncer en México son monitoreados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para determinar cuántos de ellos se reintegraron a su vida después de superar a la enfermedad.

El seguimiento, que se da gracias a un registro de pacientes que se encuentra en línea y pretende dar esperanza a personas que han sido diagnosticadas con el mal recientemente.

“Es necesario que los supervivientes de conformen una comunidad que visibilice que esta enfermedad no es igual a muerte, y que se trabaje en una cultura de prevención y apoyo mutuo. Quién mejor que ellos para hacerlo”, afirma Laura Suchil Bernal, jefa de vinculación institucional del INCan y encargada del registro.

Saber cuántos sobrevivientes de cáncer hay en México ayudará a determinar qué tratamientos están sirviendo, cuántas personas se curan totalmente o recaen y así determinar si tienen éxito las medidas que están tomando las instituciones para combatir la enfermedad.

Este registro es el primero en el país, enfocado en dar este tipo de seguimiento a los pacientes que respondieron bien a sus tratamientos y su objetivo es atender  las consecuencias físicas y emocionales que derivaron de la enfermedad.

Uno de los principales efectos de la enfermedad es el deterioro de la economía del enfermo. “Es vital contar con un programa de seguimiento para ver si los supervivientes han logrado insertarse a su vida laboral y si no, crear los programas adecuados para que lo logren”, menciona Laura Suchil.

La voz de los pacientes es parte fundamental del registro y se pueden leer testimonios como el de María del Carmen Vargas, sobreviviente al cáncer de mama que dejó atrás un tumor de 11 centímetros en el seno derecho. “Desgraciadamente la gente por ignorancia cree que uno la va a contagiar, en el INCan  encontré personas motivándome a salir adelante”.

La mayoría de los registrados han sobrevivido al cáncer de mama, leucemias y linfomas, y un porcentaje muy bajo al cáncer de pulmón, debido a lo agresivo que resulta. Dentro del programa hay un 65% de mujeres y 35% de hombres. Bernal lo adjudica a que las mujeres son más participativas y están más dispuestas a platicar sobre la enfermedad porque les sirve como terapia de autoayuda.

Los tratamientos como las quimioterapias tienen efectos en los nervios periféricos, provocando dolores constantes en manos y pies, así como fatiga crónica.

María Luisa Arellano recibió seis quimioterapias y 25 radiaciones, le quitaron un seno y pese a lo doloroso que fue el tratamiento, ha logrado ingresar a una empresa de transporte. “En mi familia han tratando de bajarme la autoestima señalando que sigo enferma, pese a tener tres años sin recaídas, pero yo no me siento así. Creo que he vencido la enfermedad”, afirma.

En el registro hay personas de toda la República Mexicana, de instituciones públicas y privadas. Está abierto a cualquier persona mayor de edad, que haya sido diagnosticada con cáncer y que esté libre de enfermedad,y se encuentra en línea en la página del INCan .

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS