Aproximadamente 70 de los productos químicos tenían una relación positiva significativa con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo. (Foto: Especial)

El polvo de tu casa podría hacer que subas de peso

Varios productos químicos presentes en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso y obesidad estaban significativamente elevados
Redacción | El Universal
26 Marzo, 2019 | 17:22 hrs.

Algunos productos químicos presentes en el polvo doméstico podrían contribuir a un mayor crecimiento de células grasas en niños, según un nuevo estudio de la Universidad de Duke.

El estudio determinó que las concentraciones muy bajas de extractos de polvo podrían promover la proliferación y el desarrollo de células grasas. Además de que varios productos químicos presentes en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso y obesidad estaban significativamente elevados.

"Descubrimos que dos tercios de los extractos de polvo eran capaces de promover el desarrollo de células grasas y la mitad de ellos promovían la proliferación de células grasas precursoras a 100 microgramos, o niveles aproximadamente mil veces más bajos que lo que los niños consumen diariamente", dijo el investigador principal, Christopher Kassotis.

Lo anterior se demostró luego de que un grupo de investigadores analizara el efecto de las mezclas químicas aisladas del polvo doméstico, a través de 194 muestras de polvo provenientes de hogares del centro de Carolina del Norte.

Como parte del estudio los investigadores extrajeron los químicos del polvo, los cuales fueron probados por su capacidad para promover el desarrollo de células grasas en un modelo celular.

Posteriormente, midieron más de 100 sustancias químicas diferentes en el polvo y analizaron la relación entre sus concentraciones y el grado de desarrollo de las células grasas.

De ellas, aproximadamente 70 de los productos químicos tenían una relación positiva significativa con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo, y aproximadamente 40 estaban relacionadas con el desarrollo de células grasas precursoras.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS