Los investigadores estudiaron un total de 72 pacientes durante 11 meses. (Foto: Especial)

¿El omeprazol contiene ranitidina?

En la actualidad, las personas aún pueden confundirlos por lo que te decimos para qué funcionan
Redacción | El Universal
31 Octubre, 2019 | 14:48 hrs.

Tanto el omeprazol como la ranitidina funcionan para tratar el reflujo gastroesofágico y las hemorragias digestivas altas y bajas, o bien, las úlceras pépticas, el omeprazol no contiene ranitidina, de hecho, un estudio comprobó que el omeprazol es más efectivo, además facilita la cicatrización de este padecimiento. 

Los componentes de la ranitidina no son los mismos que el del omeprazol.

El omeprazol contiene microgránulos neutros (almidón de maíz y sacarosa), lauril sulfato sódico, fosfato disódico, manitol, hipromelosa, macrogol 6000, talco, polisorbato 80, dióxido de titanio, copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Mientras que la ranitidina contiene celulosa microcristalina, carboximetilalmidón sódico, povidona y estearato de magnesio, recubrimiento de hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol y su recientemente descubierto componente cancerígeno, N-nitrosodimetilamina. 

A pesar de que los componentes no son los mismos, el estudio antes mencionado y publicado por la Revista de Gastroenterología del Perú, demuestra que el omeprazol es más efectivo que la ranitidina para el control de la hemorragia digestiva alta, por úlcera péptica. 

Los investigadores estudiaron un total de 72 pacientes durante 11 meses que ingresaron al servicio de emergencia del Hospital Central PNP con episodio de hemorragia digestiva

Los especialistas dividieron a los pacientes en dos grupos de estudio, en grupo A utilizaron tratamiento con omeprazol para el tratamiento de la hemorragia digestiva y en el grupo B recibieron ranitidina

La dosis de omeprazol fue de 40 mg en bolo, seguido de una infusión continua de ocho mg/hora por 72 horas. Mientras que la dosis de ranitidina fue de 50 mg cada ocho horas por 72 horas. Luego, en ambos grupos se procedió a realizar una endoscopía de control.

La hemorragia digestiva alta representa el 90% y la hemorragia digestiva baja el 10% de las hemorragias de la vía gastrointestinal. La primera se produce en un 45% en personas mayores de 60 años. 

Los resultados arrojaron que el omeprazol tiene mejores resultados en cuanto a capacidad del control del ácido gástrico, pues fue superior a la cimetidina y a la ranitidina en el tratamiento de la úlcera péptica duodenal y la esofagitis, respecto al tiempo de curación y alivio del dolor.

Además el omeprazol también se considera de primera línea para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison, incluso los casos resistentes a los antagonistas H2, pues parece ofrecer una valiosa alternativa médica a la cirugía total o la gastrectomía parcial. 

También lee: ¿Por qué la ranitidina está asociada con el cáncer?

rani.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS