Archivo

El lupus que afecta a Selena Gómez

En octubre del 2016, la actriz recibió quimioterapia para tratar el padecimiento que impactó su vida
Rocío Mundo | El Universal
30 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

A mediados de 2015, Selena Gómez reveló en entrevista con la revista Billboard que había sido diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Tiempo después, la cantante estadounidense anunció en un comunicado su retiro de los escenarios para afrontar el impacto que desencadenó el diagnóstico de esta enfermedad.

“He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus. Quiero ser proactiva y enfocarme en mi salud y felicidad, y he decidido que la mejor forma de hacerlo es retirándome algún tiempo de los escenarios”, señaló.

En octubre del 2016, sin embargo, Gómez de 24 años recibió quimioterapia para tratar el padecimiento. Pero, ¿en qué consiste el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).  Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

De acuerdo con datos de la Fundación Americana de Lupus, en el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus.

La afección se presenta en personas de todas las razas, aunque es poco común en países con condiciones climatológicas muy frías, y sexo, especialmente en mujeres de entre 15 y 44 años, quienes representan el 90% de los casos.

“Hay un factor hormonal que hace que sea más frecuente en mujeres en edad fértil. Por eso suele dar entre los 14 o 15 años, que es cuando empieza el ciclo menstrual, y deja de presentarse alrededor de los 50 años, cuando llega la menopausia”, señala el especialista en reumatología del Hospital Angeles Lomas, Javier Merayo Chalico.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del lupus. Sin embargo, explicó, pueden existir factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad como tener familiares cercanos con enfermedades autoinmunes o que alguno de los padres lo presente. Aunque esto no está comprobado.

La afección, aseguró, tiene un espectro muy amplio de síntomas ya que pueden presentarse muy sutiles como cansancio, fiebre, caída del cabello y dolor en el cuello. Hasta manifestaciones graves como insuficiencia renal, edema en las piernas, lesiones en la piel o en el cerebro, éstas últimas con crisis convulsivas.

Tratamiento

El 80% de las personas con lupus toman medicamento cuya “función es bajar las defensas para que no ataquen al mismo cuerpo”, durante toda su vida.

“Si bien esta enfermedad puede ser muy agresiva, si se trata a tiempo se puede controlar”, asegura el médico.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS