Los participantes ya presentaban cierta acumulación de beta-amiloide en el cerebro. (Foto: Especial)

El ejercicio puede retrasar el deterioro del Alzheimer

La acumulación de proteína beta-amiloide se asocia a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2019 | 15:00 hrs.

Hacer ejercicio regular podría retrasar el deterioro del cerebro en personas con alto riesgo de desarrollar Alzheimer, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas.  

La investigación, publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease, encontró que hacer ejercicios aeróbicos al menos media hora al día, entre cuatro y cinco veces por semana, protege áreas del cerebro relacionadas con la memoria. 

El efecto fue estudiado en personas que ya presentaban acumulación de la proteína beta-amiloide, una condición característica del Alzheimer, pero que aún no desarrollaban la enfermedad. 

Las personas participantes, todas mayores de 55 años, fueron divididas en dos grupos: quienes realizaron ejercicio aeróbico varias veces a la semana y quienes únicamente realizaron ejercicios de estiramiento.  

A pesar de que los científicos no pudieron evitar la progresión del deterioro provocado por la proteína y, por lo tanto, la aparición de la demencia, sí se observó que en el grupo que realizó ejercicio aeróbico la progresión de la enfermedad fue mucho más lenta. 

El  grupo de 70 participantes que realizó aeróbicos durante al menos media hora, y cinco veces a la semana, en un lapso de 12 meses presentó una disminución del 5% al 15% del volumen en su hipocampo, menor a la de otro grupo que sólo realizó ejercicios de estiramiento.

A pesar de que el hallazgo no es concluyente, y necesitaria replicarse con un número mayor de participantes, los científicos involucrados señalan que se trata de un descubrimiento prometedor en el tratamiento del Alzheimer en sus primeras etapas. 

Además, lo ven como un recurso económico y  fácil de llevar a cabo para hacer más lenta la progresión de la enfermedad. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS