El DIU es uno de los métodos más efectivos y seguros. (Foto: Especial)

¿El DIU se puede encajar en la mamá o en el bebé?

En caso de embarazo cuando la mujer tiene un DIU los médicos deben monitorear el proceso
Darinka Gómez | El Universal
20 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

A pesar de ser uno de los mejores métodos anticonceptivos, de los más recomendados por los ginecólogos, existen mujeres que le temen al dispositivo intrauterino (DIU) debido a que existe la idea de que en algunos casos este podría encajarse en la cabeza del bebé; sin embargo, esto es falso.

Así lo señala el ginecólogo Rodrigo Ayala, del Centro Médico ABC quien asegura que esto no podría ocurrir en ningún caso.

En primer lugar las posibilidades de que un embarazo ocurre mientras la mujer utiliza el DIU son extremadamente bajas, ya que este dispositivo tiene una efectividad del 89%, comenta el médico.

“Por otro lado, en caso de que el método fallará y la mujer quedara embarazada lo más probable es que el DIU quedará atrapado entre las membranas amnióticas que mantienen el líquido amniótico al interior de la placenta”, asegura.

Si bien es imposible que el DIU se enterrara en alguna parte del cuerpo del bebé eso no significa que no exista ningún riesgo ya que cuando la mamá aún tiene el DIU dentro, debido a la zona en que se aloja, éste podría llegar a reventar la reventar la bolsa que contiene el líquido amniótico y generar un parto precipitado.

Cuando hay un embarazo mientras se utiliza el DIU el médico que da seguimiento debe monitorear muy de cerca el embarazo.

En estos casos se debe tomar la decisión de si se interrumpe el embarazo, en caso de que pongan en riesgo la salud de la mamá, o se deja que siga su curso pero con un seguimiento muy de cerca para evitar complicaciones.

Esta decisión debe ser tomada por el médico basa en la posición del DIU y otros factores como la edad de la mamá, su historial médico y el estado del embarazo.

Aún así la incidencia de estos casos es muy baja y solo existen reportes de casos anecdóticos, por lo que se considera un método seguro.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS