Especial

El color de tu pipí te dirá si debes ir al médico

La inspección diaria le permitirá determinar si es momento de realizar una visita al médico
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2017 | 11:00 hrs.

Fijarse en el color de tu orina te ayudará a conocer cómo está la salud de su cuerpo, desde saber si existe algún tipo de disfunción en algún órgano hasta ver si se está bien hidratado. La inspección diaria le permitirá determinar si es momento de realizar una visita al médico.

Muchos cambios en el color de la orina explican la forma en que el cuerpo está hidratado; sin embargo, si presenta colores más allá del amarillo, otros factores, como el consumo de algunos medicamentos, pueden ser la causa.

De acuerdo con Daniel Shoskes, urólogo de la Cleveland Clinic en Estados Unidos, observar tu orina es de gran importancia.

Cuando te encuentres en el consultorio médico, recomienda, no tengas miedo de orinar, pues es una de las mejores cosas que se pueden hacer por su bienestar.

Transparente

Cuando la orina es prácticamente transparente es porque el organismo ha recibido mucho líquido.

Paja

Es el color normal de la orina, por lo que representa un estado saludable y bien hidratado.

Amarillo transparente

Aunque debe ingerirse un poco de agua lo más pronto posible, este tono de pipí es normal.

Ámbar o miel

El cuerpo no está recibiendo suficiente agua, por lo que es momento de incrementar la dosis de este líquido.

Ámbar oscuro

Podría ser signo de una enfermedad hepática o deshidratación severa. Es recomendable beber agua y consultar a un médico si el color persiste.

Rosado a rojizo

El color puede estar asociado al consumo reciente de betabel o arándanos. Si no ha ingerido ninguno de estos vegetales, es posible que tenga sangre en la orina. Podría, también ser signo de una enfermedad renal, tumor, infecciones del tracto urinario o problemas de próstata.

Además de un posible envenenamiento por plomo o mercurio.

Anaranjado

Este color puede estar relacionado con diversos factores como falta de líquido, enfermedad hepática o colorante alimentario. Aunque recomienda que si esto persiste debe consultarse a un médico.

Azul o verde

El color puede estar asociado a las porfirias, grupo de trastornos genéticos, que puede convertir la orina en azul o verde. Aunque también la presencia de bacterias en el tracto urinario o colorantes en los alimentos llegan a ocasionar que la pipí se tiña de estos tonos.

Espumosa

Podría ser un indicador de exceso de proteínas en la dieta o un problema renal. Debe consultarse a un médico si la formación de espuma ocurre todo el tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS