El cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que ésta es utilizada cambia a medida que las personas envejecen. (Foto: Especial)

El cerebro de los hombres envejece más rápido

El cerebro de las mujeres parece ser aproximadamente tres años más joven que el de los hombres
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 13:22 hrs.

El cerebro de los hombres tiende a envejecer metabólicamente de manera más rápida que el de las mujeres, lo que podría explicar por qué pueden perder sus habilidades cognitivas tiempo antes, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que el cerebro de las mujeres parece ser aproximadamente tres años más joven que el de los hombres con la misma edad cronológica.

“No es que el cerebro de los hombres envejezca más rápido, sino que comienzan la edad adulta unos tres años antes que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", dijo el responsable del estudio, Manu Goyal, en un comunicado.

Lo anterior podría significar la razón por la que las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores, pues “sus cerebros son efectivamente más jóvenes”.

El cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que ésta es utilizada cambia a medida que las personas envejecen. Por ejemplo, los niños utilizan parte de su combustible cerebral en un proceso llamado glucólisis aeróbica que sostiene el desarrollo y la maduración del cerebro.

En adolescentes y adultos, una parte considerable del azúcar en el cerebro también se dedica a ese proceso, pero la fracción disminuye constantemente con la edad, según explicó el reporte de la Universidad de Washington.

En el estudio participaron 121 mujeres y 84 hombres de entre 20 y 82 años de edad, quienes fueron sometidos a tomografías PET para medir el flujo de oxígeno y glucosa en el cerebro.

Los investigadores determinaron la fracción de azúcar comprometida con la glucólisis aeróbica en varias regiones del cerebro y capacitaron a un algoritmo de aprendizaje automático para encontrar una relación entre la edad y el metabolismo del cerebro.

Dicho algoritmo produjo edades cerebrales en promedio de 3.8 años más jóvenes que las edades cronológicas de las mujeres, concluyó el reporte. La relativa juventud de los cerebros era detectable incluso entre las participantes más jóvenes.

“La diferencia promedio en la edad cerebral calculada entre hombres y mujeres es significativa y reproducible, pero es sólo una fracción de la diferencia entre dos individuos”, finalizó el autor.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS