En México el diagnóstico suele ocurrir en etapas III o IV. (Foto: Especial)

El cáncer de pulmón es el más mortal y el menos atendido en México

Cerca del 40% de los casos de cáncer de pulmón en México no se relacionan con tabaquismo
Darinka Gómez | El Universal
09 Noviembre, 2018 | 17:00 hrs.

Apesar de ser el cáncer más mortal en México, el cáncer de pulmón es uno de los que reciben peor diagnóstico y tratamiento en el país y una de las principales razones de este rezago es el estigma.

Así lo afirmaron especialistas en el tema en el marco del congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), realizado en Guadalajara, Jalisco, durante la presentación del estudio “Cáncer de pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”.

Este estudio analizó la situación de este cáncer en la región e incluyó información de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, entre otros.

En el caso de México se encontró que existe un estigma muy grande hacia quienes desarrollan este cáncer, situación que retrasa los diagnósticos y hace no se les brinde el tratamiento que requieren.

“En México existe el pensamiento de que una persona que desarrolla cáncer de pulmón lo merece por que fue a causa de fumar toda su vida; sin embargo, se estima que en este país cerca del 40% del cáncer de pulmón son por causas no asociadas al tabaco”, señaló Irene Mia, directora editorial de la Unidad de Inteligencia de The Economist.  

Otro gran problema para la adecuada atención de este problema es que el diagnóstico suele ocurrir en etapas III o IV, etapa en la que la mayoría de los pacientes no logran sobrevivir más de un año tras recibir la noticia.

De acuerdo con Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología de México, esto se debe a varios factores.

Por un lado se trata de un cáncer que en etapas tempranas es asintomático por lo que no se detecta. También influye que pueden pasar varios meses desde que la persona va con su médico de primer contacto hasta que llega con el especialista debido a la inexperiencia de los primeros para pensar en un posible cáncer.

“Por último, pueden pasar entre cuatro a cinco meses desde la llegada del diagnóstico hasta que recibe la atención debido al proceso burocrático que deben atravesar y al ser un tumor tan agresivo para la mayoría esos meses son demasiado tiempo”, explicó el especialista.

Además del tabaquismo en México el cáncer de pulmón puede generarse debido a factores como el arsénico en el agua, la  contaminación del aire y, sobre todo, debido al uso de estufas de leña.

Esto indica que gran porcentaje de los más afectados son personas de escasos recursos pues se ven obligados a utilizar este método peligroso para cocinar.

Y a pesar de ser uno de los sectores más vulnerables también son los más desprotegidos ya que actualmente el seguro popular no cubre dentro de su atención médica al cáncer de pulmón.

semaforo.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS