La susceptibilidad a algunos de los componentes propicia que el dolor se desencadene. (Foto: Especial)

¿El calor puede causar dolor de cabeza?

Muchas personas creen que el sol y la temperatura influyen en la aparición de dolores de cabeza
Redacción | El Universal
30 Marzo, 2018 | 12:00 hrs.

La primavera es para muchos una de las temporadas más esperadas del año. Para otros, la llegada del sol y el calor son un tremendo dolor de cabeza, literalmente hablando.

El calor, la exposición prolongada al sol, la luz brillante y los cambios bruscos de temperatura son algunos de los componentes de esta época, que contribuyen a la aparición de cefaleas, conocidas comúnmente como como dolor de cabeza.

El riesgo incrementa, según un estudio publicado en Neurology, un 7.5% por cada aumento de cinco grados Celsius, sin importar si padecen o no migraña.

El estudio, que observó a 7 mil 54 personas quienes acudieron a urgencias con dolor de cabeza severo, examinó si las condiciones climáticas de los últimos días estaban relacionadas con la frecuencia de los dolores.

Los hallazgos revelaron que el clima cálido es un desencadenante de migrañas y otros tipos de dolor de cabeza, como el tensional.

Por su parte, Lorenzo Hernández Ordaz, neurólogo del Hospital General Regional 251 de Metepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que debido a la sensibilidad de algunas personas a la luz, la intensidad de los rayos solares genera cefaleas.

“Por eso se sugiere usar lentes oscuros, gorras o sombrero”, pues de esa forma el impacto de la luz se aminora y los riesgos de dolor se reducen.

La cefalea por calor o exposición prolongada al sol ocurre debido a la presión atmosférica y a la dilatación de las arterias.

El neurólogo señala que la susceptibilidad de cada persona a esos u otros componentes, como el ayuno y la deshidratación, propicia que el dolor se desencadene.

Para evitar que el dolor se presente durante la temporada de calor, el Instituto Nacional para el Dolor de Cabeza (NHI, por sus siglas en inglés) recomienda:

  • Mantenerse hidratado: ayuda al cuerpo a controlar su temperatura y evitar que se sobrecaliente

  • Protegerse los ojos: usar lentes de sol y sombrero.

  • Evitar fragancias

  • Moderar el tiempo de exposición al sol

QUÉ DICEN LOS USUARIOS