Un seguro podría protegerte contra gastos inesperados de tu mascota. (Foto: Especial)

El “boom” de los seguros médicos para mascotas

En Colombia cada vez más personas preguntan y cotizan sobre el tema
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

Después de que Layla, una perra bernés de la montaña, fue atropellada por un carro, Fabián, su dueño, comenzó a pensar en la posibilidad de contratar un seguro pues además de la angustia por la salud y pronta recuperación del animal, le ocasionó un gasto económico muy alto.

"Algo que no hubiera sucedido si hubiera tenido un seguro", dice este comunicador social. Por eso, Fabián está dispuesto a adquirir una póliza para su perra, "porque es una responsabilidad como dueño y ciudadano, ya que varios de los seguros no sólo cubren sus enfermedades o accidentes, sino también daños personales o materiales a terceros", dice el joven.

La tarea de averiguar por ese servicio ya empezó, pero Fabián tiene interés en encontrar un seguro que también lo cubra a la hora de viajar, pues es una actividad que hace habitualmente con su mascota.   

Para personas como Fabián, el mercado de los seguros en Colombia está ofreciendo desde hace varios años planes de cobertura especial para los animales, que incluyen servicios de salud, costos funerarios, cobertura a terceros (en caso de que sea necesario) y hasta una posible eutanasia.

En Colombia el mercado está cubierto tanto por empresas de seguros tradicionales que saben que las mascotas y sus dueños son clientes potenciales interesantes y en crecimiento.

En este país cada vez más personas preguntan y cotizan sobre el tema y por eso mismo las empresas prestadoras del servicio han habilitado plataformas fáciles de consultar y seguir, que están al alcance de todos.

Por ejemplo, Bancolombia ofrece el Plan Mascota Protegida, que se ajusta a las necesidades de cada mascota con planes desde 21 mil 627 pesos mensuales (137 pesos mexicanos)  y ofrece un seguro de responsabilidad civil y da la posibilidad de pagar de forma mensual o anual.

Otra posibilidad en aquel país es Seguros Falabella, a través de Chubb Seguros Colombia S.A. o WeSura, de Sura. En este último, el costo del seguro es de 310 mil pesos anuales (2 mil pesos mexicanos), y todo el proceso de cotización, registro y adquisición de la póliza se puede hacer a través de su página web wesura.com.

En todos los casos, las mascotas deben tener un plan de vacunación al día y no padecer de algún tipo de enfermedad en el momento de adquirir el seguro; de lo contrario, se consideraría como una enfermedad preexistente y no se cubriría.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Bogotá hay más de 550 mil caninos, es decir, un perro por cada 10 habitantes en la ciudad.

Según datos estimados por Seguros Falabella para el diario Portafolio, un propietario gastará 100 millones de pesos (más de medio millón de pesos mexicanos) en promedio durante la vida de su mascota (entre 10 y 15 años) en alimentación, servicios médicos, belleza, responsabilidad civil y gastos exequiales.

Las siguientes son consideraciones básicas para tener en cuenta al momento de adquirir un seguro para su mascota, de acuerdo con la Asociación Americana de Médicos Veterinarios:

- Independiente del seguro que se adquiera, la salud de su mascota debe ser monitoreada por su veterinario.

- La aseguradora debe explicarle claramente las coberturas de la póliza, incluidas las limitaciones y exclusiones.

- Pregunte si se pueden agregar coberturas como por ejemplo cuidado dental, seguro de viaje u otros.

- Pregunte cómo manejan las preexistencias antes de comprar.

- Estos seguros son generalmente planes de reembolso; es decir, usted paga los gastos generados en el momento de la emergencia, y luego la compañía de seguros se los reembolsa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS