Especial

¿El azúcar pone a los niños más activos?

Un persona sin hipoglucemia logra regular el azúcar y convertirla en grasa de almacenamiento
Redacción | El Universal
22 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

Existe la creencia de que cuando los niños comen azúcar en grandes cantidades suelen ponerse hiperactivos. Los dulces en algunas ocasiones son una adicción durante la infancia que suelen provocar caries, pero ¿pueden hacer que los niños sean más activos?

En el caso de las personas con hipoglucemia, que sucede cuando se tienen niveles bajos de azúcar en la sangre, puede recibir un impulso de energía al beber una bebida llena de azúcar. Pero si alguien recibe un dulce azucarado cuando no tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre la reacción es distinta.

Un persona sin hipoglucemia logra regular el azúcar y convertirla en grasa de almacenamiento. En un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores examinaron niños cuyos padres pensaban que eran sensibles al azúcar.

En total, los investigadore observaron a 25 niños en edad preescolar, de 3 a 5 años, y 23 niños en edad escolar, de 6 a 10 años. Cada familia siguió una dieta establecida durante tres semanas a la vez: una alta en azúcar (sacarosa), otra era alta en aspartamo (edulcorante artificial), y uno era alto en sacarina (un edulcorante no calórico).

El estudio fue doblemente “ciego”, lo que significa que ni las familias ni los científicos sabían qué niño estaba en qué dieta en un momento dado.

De acuerdo con pruebas cognitivas y de comportamiento, así como informes de padres, maestros e investigadores, "no hubo diferencias significativas entre las tres dietas", lo que indica que el azúcar no afecta el intelecto o el comportamiento de los niños, escribieron los investigadores en el estudio.

Años posteriores, Wolraich, investigador integrante del estudio, realizó una revisión a sus resultados. En ésta encontró que el azúcar no afecta el comportamiento o el rendimiento cognitivo de los niños.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS