Las autoridades de salud están generando estrategias para evitar más casos de lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo. (Foto: Especial)

El acetato de vitamina E podría ser la toxina que daña a los vapeadores

Hasta el momento se han registrado 39 muertes en 24 estados en Estados Unidos, a causa de las lesiones pulmonares.
Redacción | El Universal
11 Noviembre, 2019 | 11:35 hrs.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron rastros de acetato de vitamina E en las recientes pruebas de laboratorio que hicieron a personas con lesiones pulmonares. Dicho componente se usa como aditivo en la producción de productos de cigarrillos electrónicos. 

La preocupación de los CDC, así como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y los departamentos de salud estatales y locales, ha ido en aumento pues están investigando un brote multiestatal de lesión pulmonar asociada al uso de productos o cigarrillos electrónicos.

Los investigadores tomaron muestras de líquido recogidas de los pulmones de 29 pacientes de 10 estados en Estados Unidos, con lesión pulmonar asociada al uso de productos o cigarrillos electrónicos o vapeo

Del total de personas analizadas con lesiones pulmonares, el 82% tenía rastros de acetato de vitamina E y el 62% tenía rastros de nicotina en los pulmones. 

El 14% de los pacientes analizados eran menores de 18 años y el 21% tenían 35 años o más. 

Los especialistas también analizaron componentes que se podrían utilizar en los cigarrillos electrónicos como aceites vegetales, destilados de petróleo o aceite mineral y terpenos, pero ninguno de estos componentes se detectó en las muestras. 

De acuerdo con la investigación, publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ésta es la primera vez que detectan una sustancia química altamente peligrosa en muestras biológicas realizadas a pacientes con lesiones pulmonares. 

Lo que quiere decir que estos hallazgos proporcionan evidencia directa de acetato de vitamina E es un componente altamente dañino para los pulmones de las personas que hacen uso de cigarrillos electrónicos o vapeo

Sin embargo, se necesitan hacer más investigaciones para concluir que esta sustancia sea la causante de las lesiones pulmonares en pacientes fumadores. 

Los investigadores aseguran que el acetato de vitamina E generalmente no causa daño cuando se ingiere como un suplemento vitamínico o se aplica a la piel. Sin embargo, cuando éste se inhala, puede interferir con el buen funcionamiento pulmonar. 

Los CDC están trabajando para identificar otras causas del brote multiestatal de lesiones pulmonares asociadas al uso de vapeadores. 

Por lo anterior, los CDC recomiendan que se evite el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos y brindan consultas y asistencia técnica a los pacientes con lesiones pulmonares, principalmente en los estados en donde hay más casos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS