Este tipo de cáncer hace metástasis con mayor frecuencia al hígado y en raras ocasiones al cerebro. (Foto: Especial)

El 80% de las células del cáncer colorrectal se esparcen antes de diagnosticarlo

Este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos
Redacción | El Universal
25 Junio, 2019 | 17:49 hrs.

Hasta el 80% de las células del cáncer colorrectal se esparce a otras zonas del cuerpo mucho antes de su diagnóstico, aseguró un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

“En la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico analizados, las células cancerosas ya se habían diseminado y comenzaron a crecer mucho antes que el tumor primario fuera detectado”, dijo la líder del estudio, Christina Curtis, en un comunicado.

Este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Hace metástasis con mayor frecuencia al hígado y en raras ocasiones al cerebro, donde casi siempre es fatal.

Para descubrir cómo y cuándo progresa la enfermedad, los investigadores trataron de reconstruir cuándo se produjo metástasis en cada paciente e identificar sus impulsores mediante el análisis de datos de tumor-genoma.

Para ello, el equipo de investigadores comparó mutaciones genéticas en tumores primarios de 23 pacientes con patrones en metástasis hepáticas o cerebrales. 

Posteriormente, utilizaron esos patrones para crear una especie de árbol evolutivo del cáncer de cada paciente, según señaló el estudio publicado en la revista Nature Genetics.

Los árboles mostraron que en 17 de 21 pacientes (dos de ellos fueron excluidos del análisis), los tumores metastásicos fueron iniciados por una sola célula o un pequeño grupo de células genéticamente similares.

Para señalar con más precisión cuándo ocurrió la metástasis, los investigadores desarrollaron un programa informático y un método estadístico para medir el tiempo de diseminación metastásica en relación con el tamaño del tumor primario.

Su análisis proporciona la primera evidencia cuantitativa de la diseminación metastásica temprana en el cáncer de colon humano, un patrón observado en prácticamente todos los casos examinados.

El estudio se aplicó a 938 personas con cáncer colorrectal no metastásico y mil 813 con historial médico conocido y cuyos tumores primarios se habían perfilado para identificar cambios genéticos en los genes asociados con el cáncer.

"Encontramos que las combinaciones específicas de mutaciones eran altamente predictivas de metástasis".

Por ejemplo, las mutaciones en un gen llamado PTPRT, en combinación con las mutaciones en los genes controladores de cáncer colorrectal clásicos, se encontraron casi exclusivamente en pacientes con cánceres metastásicos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS