Datos de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, destacan que el linfoma de hodgkin afecta a jóvenes de 20 años y adultos mayores de 60 años. (Foto: Especial)

El 72% de los diagnosticados con linfoma se diagnostican en etapas avanzadas

En 2018 The Global Cancer Observatory reportó 376 mil casos en el mundo de pacientes con mieloma múltiple
Adriana Estrada| El Universal
18 Septiembre, 2019 | 13:56 hrs.

El 72% de los pacientes con linfoma son diagnosticados en etapas avanzadas por lo que ya no hay mucho que se pueda hacer para tratar la enfermedad, a pesar de que en la actualidad existen terapias innovadoras. 

México ocupa el 13° puesto a nivel mundial en incidencia de linfoma no Hodgkin, mientras que el linfoma de Hodgkin ocupa el 19° puesto en pacientes diagnosticados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

La especialista Ana Florencia Ramírez, médico adscrito del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), resaltó que el linfoma es curable si se detecta en una etapa temprana, sin embargo, solo el 60% de los pacientes diagnosticados en etapas clínicas avanzadas logran curarse. 

Florencia explicó que el linfoma es un término amplio que abarca varias enfermedades que afectan al tejido linfoide, estos a su vez son los ganglios linfáticos que se comunican entre ellos y se encuentran en el cuello, en las axilas, en el tórax y en el abdomen. 

El linfoma se origina en las células presentes en los ganglios linfáticos, además en la actualidad hay más de 60 tipos de linfoma, pero los más frecuentes son el linfoma de Hodgkin y el linfoma de no Hodgkin. 

A propósito del Día Mundial del Mieloma Múltiple, celebrado este 5 de septiembre, la especialista Azucena Corro, gerente médico en Takeda Oncology, explicó que éste es una malignidad de las células plasmáticas que se desarrolla en la médula ósea.

Dicha enfermedad se considera incurable, además representa el 1% de todas las formas de cáncer diagnosticadas y de acuerdo con datos del INCan, cada año se registran mil 200 casos nuevos en el país y actualmente se han registrado dos mil 965 pacientes.

La edad promedio de esta enfermedad es de 65 años aunque el rango de edad va de los 35 a los 85 años, y es más frecuente en hombres. 

Los factores de riesgo se dan principalmente en pacientes de edad avanzada, pacientes con obesidad o infecciones virales, además puede ser genético por el historial de algún familiar que haya padecido alguna enfermedad autoinmune, la etnia también influye, principalmente en personas de color y también afecta una dieta baja en pescado y vegetales, dijo Corro. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS