La osteoporosis disminuye la cantidad y calidad del hueso. (Foto: Especial)

El 30% de quienes sufren una fractura de cadera fallecerán antes de un año

La mayoría de las personas con fractura de cadera ya habían presentado fracturas anteriormente
Darinka Gómez | El Universal
16 Octubre, 2019 | 17:00 hrs.

El 30% de de las personas que sufrieron una fractura de cadera fallecerán antes de un año debido a las complicaciones que se generan a raíz de ésta como la aparición úlceras, complicaciones respiratorias, el incremento de infecciones así como la falta de movilidad e independencia. 

Así lo señaló Andrea Olascoaga, especialista en Medicina de rehabilitación y alta especialidad en Rehabilitación ortopédica, durante la presentación de la campaña “Huesos de porcelana”, que busca concientizar a la población sobre la importancia de diagnosticar a tiempo la osteoporosis. 

“La fractura de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis y, por lo general, aparece después de que el paciente ya tuvo varias fracturas anteriores en las cuales no se dio el diagnóstico de osteoporosis”, explicó.  

Según explicó la especialista, una persona que tiene un diagnóstico oportuno puede recibir el tratamiento adecuado y evitar fracturas que compliquen su salud y pongan en riesgo su vida, como pasa con las fracturas de cadera.

“La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, disminuye la cantidad y calidad del hueso”, agregó Olascoaga. 

Uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad es ser mujer y tener más de 50 años. Otros factores son: aparición de la menopausia, ser de raza blanca, el tabaquismo, consumo de más de tres copas al día de alcohol, haber tenido fracturas anteriores y usar medicamentos anticonvulsivantes. La fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis, antes de la de cadera, son las de muñeca, húmero y las fracturas vertebrales. 

Para recibir un diagnóstico oportuno el estudio que se debe realizar es una densitometria, la cual debe ser interpretada por un médico especialista, como un ortopedista o ginecólogo. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS