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Ejercicios que querrás hacer para controlar la tensión arterial alta

Estas actividades deben combinarse con estilos de vida saludables
Redacción | GDA
17 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

La falta de ejercicio es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, una enfermedad conocida como la ‘asesina silenciosa’ porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente.

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Según la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión, solo el 50% de las personas con esta enfermedad llega a ser diagnosticado, únicamente el 40 por ciento inicia tratamiento, y de este grupo la mitad lo abandona. En otras palabras, de 100 pacientes, sólo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

La liga afirma que el ejercicio diario es fundamental para trabajar en prevención. Pero no a toda costa y de cualquier forma. Primera recomendación: si bien hay que tratar de hacer actividad física todos los días, la intensidad debe ser moderada, parando cuando la persona se sienta fatigada.

El ejercicio puede ser simple, como caminar, bailar o correr. Aunque también hay otras opciones como montar en bicicleta –adecuada incluso para las personas ya hipertensas– por ser un ejercicio aeróbico que pone a trabajar el corazón. En este caso, evita las altas temperaturas y las superficies montañosas para no fatigarte. Puede hacerse de 30 a 60 minutos diarios, al menos tres veces a la semana.

Nadar también puede ser muy beneficioso para la salud porque ayuda a reducir la presión arterial, mejora la circulación y reduce los dolores de espalda. Se recomienda practicar este deporte con moderación y a un ritmo suave, pero de manera constante.

Hacer yoga o pilates es igualmente aconsejable, no sólo porque estas rutinas ayudan a tonificar los músculos, sino porque enseña a respirar y a relajarse. No olvides que el estrés es uno de los principales detonantes.

Finalmente, estas actividades deben combinarse con estilos de vida saludables.

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