El proyecto consiste en dos tipos de tecnología: una para la propia membrana y otra para encapsular en nanopartículas la curcumina. (Foto: DGCS UNAM)

Egresadas de la UNAM ganan premio por parche que acelera la cicatrización

Su proyecto destacó entre dos mil 643 que se presentaron este año
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2019 | 12:41 hrs.

Egresadas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvieron el segundo lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 por desarrollar el proyecto NanoSkin, un parche que acelera la cicatrización de las heridas.

El proyecto fue realizado por las exalumnas Anahí Mejía Contreras, Mónica Guadarrama Acevedo y Raisa Mendoza Flores y consta de una membrana desarrollada a base de curcumina para reducir el tiempo de cicatrización de heridas y prevenir inflamaciones e infecciones, además NanoSkin consiste en dos tipos de tecnología: una para la propia membrana y otra para encapsular en nanopartículas la curcumina. 

Además recibieron el galardón en la categoría “Idea”, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, en el patio principal del Palacio de Minería.

premio.jpg

El proyecto destacó en esta XIV edición del premio, que este año recibió dos mil 643 proyectos de alumnos de universidades de toda la República, tanto públicas como privadas.

La idea de crear el parche inició como un proyecto de tesis, pero ahora ya están por iniciar la etapa clínica, por lo que la egresada Anahí Mejía comentó en la entrega del galardón que la Universidad les brindó todas las herramientas y oportunidades para poder desarrollar el proyecto. 

En dicha entrega estuvieron presentes: Luisa María Alcalde Luján quien es la secretaria de Trabajo y Previsión Social; Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, así como Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),

A la entrega también se presentó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México; y Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, entre otros.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS