Se cree que el causante de la obesidad también es el no dormir bien por la noche. (Foto: Especial)

Dormir pocas horas aumenta el riesgo de padecer diabetes

Los niveles de leptina y grelina tienen efectos opuestos al gasto de energía
Redacción | El Universal
20 Junio, 2019 | 17:00 hrs.

No dormir las horas necesarias durante la noche hace que las personas suban de peso y esto los hace más propensos a padecer diabetes, informó una investigación de la Universidad de Chicago.

Además de que el sueño corto puede alentar el metabolismo de la glucosa aumentando el riesgo de diabetes.

Se menciona que la restricción del sueño puede afectar al balance de energía resultando en un aumento de peso, pues existe un aumento en el hambre, pues hay más tiempo para comer y menos gasto de energía.

La pérdida de sueño también puede afectar al gasto de energía por medio del impacto que genera en los niveles de leptina y grelina, ya que se ha comprobado que estas hormonas tienen efectos opuestos al gasto de energía.

La leptina es una hormona encargada de inhibir el apetito y la grelina es la encargada de estimularlo. En un perfil de 24 horas, la grelina aumenta en la noche, pero disminuye repentinamente en la segunda mitad del sueño, a pesar del ayuno.

La leptina parece aumentar el gasto de energía por medio de un aumento de la termogénesis en el tejido adiposo marrón mientras que se ha informado que la administración de grelina central disminuye la actividad locomotora en ratas.

La investigación se sustenta con los resultados de varios estudios, como uno en el que se encontró un mayor riesgo de diabetes sintomática en enfermeras que reportaron dormir menos de cinco horas durante 10 años.

Otro estudio sueco examinó a hombres de 35 años a 51 años entre los años 1974 y 1984, y de 7 a 22 años. Se encontró un mayor riesgo de diabetes incidente entre los que reportaron dificultades para conciliar el sueño o el uso de pastillas para dormir.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS