La vacuna se aplica en tres dosis. (Foto: Especial)

¿Dónde y quiénes se pueden aplicar la vacuna contra el VPH?

Algunos tipos de infección por este mal producen cáncer de cuello uterino
Saraí Domínguez |El Universal
12 Julio, 2019 | 17:00 hrs.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es muy común, ésta produce verrugas en la piel, según Mayo Clinic. Algunos tipos de infección por este mal producen cáncer de cuello uterino

Existen más de 150 tipos de VPH, de acuerdo con la American Cancer SocietyLas vacunas pueden ayudar a que las personas no se contagien, estas tienen mejores resultados cuando son suministradas en la niñez, alrededor de los 11 o 12 años, que en la adolescencia.

Es recomendable que mujeres se vacunen de los nueve a los 45 años de edad y los hombres de los nueve a los 26 años de edad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología.

La asociación menciona que existen dos vacunas: la bivalente que contiene serotipos 16 y 18, que sólo previene el cáncer cervicouterino; y la cuadrivalente que tiene serotipos 6, 11, 16 y 18, que previene el cáncer cérvico uterino, verrugas genitales y diferentes tipos de cáncer como el vaginal, vulvar y anal.

En México la vacuna se puede aplicar en centros de vacunación o médicos privados, en centros de salud y campañas de vacunación la aplicación es gratuita, también se aplica de forma gratuita a niñas que cursan el quinto grado de primaria y a niñas de 11 años de edad no escolarizadas.

De acuerdo con el doctor Jesús Arturo Moyers Arevalo, especialista en ginecología y sexología, la vacuna tiene un precio de entre mil y mil 200 pesos mexicanos, sin embargo, existe la posibilidad que en algunos centros aumenten el precio.

La vacuna se administra vía intramuscular en el brazo o la pierna en tres dosis de 0.5 mililitros cada una. La primera dosis se aplica en la fecha seleccionada, la segunda dos meses después y la tercera seis meses después de la primer vacuna. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS