Los tumores cerebrales se clasifican en grado 1, 2, 3 y 4, dependiendo de su tasa de crecimiento. (Foto: Especial)

Dolor de cabeza constante puede ser señal de cáncer cerebral

La detección oportuno de los tumores cerebrales es de vital importancia para aumentar la tasa de supervivencia
Redacción | El Universal
07 Enero, 2020 | 14:00 hrs.

Especialistas del IMSS advirtieron que el dolor de cabeza constante podría ser una señal que alerta sobre la presencia de tumores cerebrales, sin embargo, éste se acompaña de alteraciones de la vistas, náuseas, vómito, crisis convulsivas y alteración cognitiva.

Cada año se detectan alrededor de tres mil 500 nuevos casos de cáncer cerebral en México, afirma la Red Nacional de Registros de Cáncer. Una cifra que alerta a los trabajadores de salud, sobre todo porque el cáncer de cerebro es uno de los más comunes entre la población pediátrica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el cáncer cerebral es la segunda causa de cáncer en niños y adolescentes entre 0 y 17 años, además, es la decimocuarta causa de muerte por cáncer en adultos a nivel mundial, por lo que advierte sobre la pertinencia de una detección temprana.

En niños, el cáncer cerebral se presenta a través de tumores primarios, los cuales se forman a partir del tejido neuroepitelial o propios del encéfalo, siendo los más comunes los tumores que surgen en los tejidos cerebrales y la médula espinal.

En cambio en los adultos el cáncer de cerebro suele ser por tumores secundarios, es decir, tumores originados en otros órganos que migran al cerebro cuando el cáncer ha caído en metástasis. Los más comunes son los originados por cáncer de mama, pulmón, riñón, sistema gastrointestinal, piel y testículo.

También lee: Contaminación aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Los tumores cerebrales se clasifican en grado 1, 2, 3 y 4, dependiendo de su tasa de crecimiento, por lo que los tumores grado 4 resultan ser los más peligrosos debido a la velocidad con la que crece. Una parte vital del diagnóstico es identificar el grado del tumor para ofrecer un tratamiento oportuno.

Entre el tratamiento que recibe un paciente con cáncer cerebral se encuentra una cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia y radioterapia, sin embargo en este órgano, los tumores suelen comportarse de manera muy agresiva.

Dependiendo del área del cerebro donde se encuentre el tumor, éste puede afectar distintas habilidades cognitivas y presentar síntomas específicos como alteraciones en la conciencia, la audición, el habla, la escritura, la vista, la fuerza muscular y la marcha.

También lee: ¿Qué es la quimioterapía?

Es importante recalcar que el cáncer de cerebro no se puede prevenir, pero existen factores de riesgo que hay que tomar en cuenta para su diagnóstico, como son: genética, infección del virus de Epstein-Barr, el virus del papiloma humano o el síndrome de inmunodeficiencia humana, y la radioterapia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS