El uso de dispositivos reduce el gasto de bolsillo en salud. (Foto: Especial)

Dispositivos médicos han reducido 56% los días de hospitalización

En la última década la industria de los dispositivos médicos en México creció un 7.9%
Darinka Gómez | El Universal
09 Mayo, 2019 | 14:30 hrs.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) presentó este jueves el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso”, a través del cual se brinda un panorama de cómo funciona esta industria en el país y de sus beneficios para la salud de los mexicanos.

De acuerdo con datos de la  Asociación de Tecnología Médica Avanzada, citados en el informe, de 25% en la tasa de discapacidades y un 56% en los días de hospitalización de los pacientes.

Por otro lado, los dispositivos también han logrado la reducción de un 15% en la tasa de mortalidad, en los últimos 20 años los dispositivos médicos han logrado dar a la población (a nivel mundial) hasta 3.2 años de vida extra.

Por su parte, Carlos Jiménez, presidente de la AMID, señaló que en la última década la industria de los dispositivos médicos en México creció un 7.9% lo cual mejoró el panorama de salud en el país y ayudó a la creación de empleos.

Los dispositivos médicos están presentes en todas las etapas de recuperación de un paciente y todas las personas han sido beneficiadas por ellos el algún momento ya que se utilizan para la prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones.

El informe también señaló que México es el principal distribuidor de dispositivos médicos a Estados Unidos y Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.

En una parte de la conferencia también se señaló que ley general distingue cuáles son las seis categorías de dispositivos médicos: dispositivos odontológicos, materiales de curación, productos higiénicos, equipo médico, prótesis y ayudas funcionales y dispositivos de diagnóstico.

Los dispositivos médicos han demostrado reducir el gasto de bolsillo que las familias hacen para cubrir sus necesidades en salud. En México, dicho gasto se estima como el segundo más alto dentro de los países de la OCDE, (41% del ingreso total de las familias).

Por esta razón el presidente hace un llamado a que las personas hablen con sus médicos y los cuestionan sobre qué opciones existen para ellos en relación a los distintos dispositivos médicos que hay en el mercado.

foto.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS