En los últimos años la investigación con células madre ha crecido debido a que pueden mejorar la vida de los pacientes. (Foto: Especial)

Dientes de leche podrían ayudar a tratar padecimientos

Estas células tienen la capacidad de restaurar tejidos dañados
Redacción | El Universal
02 Agosto, 2019 | 17:18 hrs.

Un estudio, publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, encontró en los dientes de leche una fuente rica de células madre, particularmente de aquellas denominadas mesenquimales.

Dichas células tienen la capacidad de restaurar tejidos dañados, sean dentales u óseos, así como restaurar parcialmente la función del órgano.

“Son células potenciales para su uso en ingeniería de tejidos, que incluyen tejido dental, nervios y regeneración ósea”, indicó el artículo publicado por la Universidad Federal de Goiás, en Brasil.

Estas células pueden estar presentes en los tejidos dentales, incluidos pulpa dental, ligamento periodontal, papila dental y folículo dental.

En los últimos años la investigación con células madre ha crecido debido al reconocimiento de éstas en terapias médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes.

Las terapias basadas en estas células incluyen afecciones que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta isquemia cardíaca y la medicina regenerativa, como la pérdida ósea o dental.

Según su capacidad para restaurar o reparar tejido lesionado, y restaurar parcialmente la función del órgano, se han identificado múltiples tipos de células madre progenitoras.

Incluso la evidencia demuestra que estos elementos pueden encontrarse en mayores cantidades en determinados tejidos, por ejemplo los dentales. En estos se demostró su aplicación para la ingeniería de tejidos.

“La biología de células madre y la ingeniería de tejidos son de gran interés ya que pueden proporcionar una innovación para la generación de material clínico o regeneración de tejidos”, mencionó el texto.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS