La hipoacusia se define como una disminución de la capacidad auditiva. (Foto: Medel)

Diagnóstico tardío de sordera causa problemas de lenguaje

La edad máxima para adquirir habilidades del lenguaje son los siete años
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2018 | 11:00 hrs.

La OMS estima que cada año entre 0,5 y 5 de cada 1000 niños en todo el mundo nacen con o desarrollan una discapacidad auditiva, estos niños pueden desarrollar limitaciones en su formación, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje, señaló en un comunicado de prensa Medel, compañía especializada en la elaboración de implantes auditivos.

Los menores que sufren de algún tipo de problema del oído suelen tener dificultades para hablar, para comprender el habla y para leer. Estas capacidades son muy importantes para el desarrollo de los niños por lo que no tenerlas afecta su calidad de vida en muchos aspectos.

El diagnóstico oportuno de la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) es de suma importancia para evitar retrasos en el aprendizaje; sin embargo, muchos menores no son diagnosticados a tiempo debido a que no se les realizan las pruebas oportunas.

Los diagnósticos también pueden retrasarse debido a que los pequeños desarrollan estrategias para comunicarse; es por ello que muchos padres no se dan cuenta de que sus hijos no escuchan hasta que son mayores.

Esto es un riesgo debido a que la edad máxima para adquirir habilidades del lenguaje son los siete años. Entre más grande se diagnostique el pequeño podría tener menos oportunidades de desarrollar su capacidad de lenguaje.

Otro problema al momento del diagnóstico es que los problemas auditivos muchas veces pueden confundirse con retrasos de aprendizaje y problemas de conducta pues los niños suelen no obedecer debido a que no comprenden las órdenes o a que no pueden escucharlas.

Actualmente en México existe una prueba que es obligatoria (debe realizarse a todos los bebés recién nacidos ) y que ayuda a determinar si padece algún grado de sordera. Se le conoce como tamizaje auditivo.

El tamizaje auditivo se realiza en todos los sistemas de salud de México (máximo hasta los 3 meses) y se trata de un servicio gratuito.

La prueba se usa para comprobar su respuesta ante el estímulo de sonidos leves lo cual puede brindar un diagnóstico oportuno para diversos problemas auditivos.

En el comunicado se expone el caso de María, una pequeña que fue diagnosticada con hipoacusia profunda hasta los dos años de edad debido a que al nacer no se le realizó el tamizaje auditivo.

Gracias a un implante coclear proporcionado por Medel la pequeña pudo recuperar la audición y con la ayuda de terapias alcanzar el nivel de lenguaje propio de su edad. Al igual que ella, con un diagnóstico oportuno muchos niños podrían recuperar la audición.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS