Se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente. (Foto: ESpecial)

Detectan primer caso de cólera en Tabasco después de 21 años

El paciente de 80 años se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro
Redacción | El Universal
17 Abril, 2019 | 15:17 hrs.

La Secretaría de Salud de Tabasco informó este martes la detección de una persona con cólera en la entidad, luego de 21 años de haberse registrado los últimos casos de la enfermedad.

Se trata de una persona de 80 años de edad originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

En un comunicado, se explicó que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el paciente llegó a la unidad de salud manifestando cuadros diarreicos muy continuos.

Es por ello que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra, la cual fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

La muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, para determinar qué variedad de Vibrio cholerae es, y si es tóxico o no.

Ante esta situación, el director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención y control sin que hasta la fecha se hayan detectado casos.

Agregó que simultáneamente se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

En entrevista, el infectólogo Mario Yáñez Cabrera detalló que el cólera se caracteriza por diarreas acuosas de inicio súbito y con un número de evacuaciones superiores a ocho por día, y deshidratación rápida.

Además de cólicos abdominales, letargo, frecuencia cardíaca acelerada y vómitos, los cuales suelen aparecer entre 12 horas y cinco días después de la ingesta de alimentos contaminados.

“La mayoría de las personas no cursan la forma grave de la enfermedad; sin embargo, debe sospecharse del cólera cuando las manifestaciones surgen de manera repentina”, agregó el especialista.

Indicó que esta enfermedad se cura fácilmente, aunque ante la falta de un tratamiento oportuno puede ocasionar choque hipovolémico, “expresión más grave de la deshidratación”, y hasta la muerte.

En la mayor parte de los casos el pilar del tratamiento es la hidratación pero también existen medicamentos que, eventualmente, deben ser utilizados para atacar la bacteria.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS