La amenaza de brucelosis para la mayoría de los dueños se considera baja. (Foto: Especial)

Detectan en EU enfermedad en perros que se transmite a humanos

La instalación en la que fue detectado el brote ha sido puesta en cuarentena
Redacción | El Universal
14 Mayo, 2019 | 15:22 hrs.

El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa, Estados Unidos, detectó un brote de brucelosis canina en un criadero de perros ubicado en el condado de Marion.

En un comunicado, se informó que la instalación en la que fue detectado el brote ha sido puesta en cuarentena. Mientras que los perros han sido sometidos a pruebas clínicas.

Indicó que se ha iniciado el proceso para notificar a las personas que se encuentran bajo custodia de los perros expuestos.

La amenaza de brucelosis para la mayoría de los dueños se considera baja; sin embargo, quien entre en contacto con fluidos reproductivos contaminados tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Algunos síntomas que pueden manifestarse son fiebre, dolor en las articulaciones, escalofríos, pérdida de apetito, debilidad, fatiga y dolor de cabeza, según información de la Clínica Mayo.

Estos pueden desaparecer durante semanas y después volver a presentarse; sin embargo, en algunas personas estas manifestaciones duran por años.

Si bien esta infección, la cual puede transmitirse a los humanos a través de los fluidos, se trata exitosamente con medicamentos, es posible que ocasione diversas complicaciones a la salud. Éstas incluyen artritis, inflamación de los testículos e infecciones del sistema nervioso central.

Finalmente, llamó a las personas que han adquirido recientemente un perro de raza pequeña en ese criadero a comunicarse con el médico veterinario. Mientras que las inquietudes sobre la salud humana deben dirigirse al Departamento de Salud Pública de Iowa o a un médico de atención primaria.

Recomendó mantener una buena práctica de bioseguridad, como lavarse las manos después de manipular animales, aunque se trate de mascotas domésticas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS