El VIH es uno de los más grandes problemas de salud pública en el mundo. (Foto: Especial)

Después de 20 años, investigadores descubren nueva cepa del VIH

Después de 20 años ésta es la primera vez que se comprueba la aparición de un subtipo del virus
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2019 | 17:30 hrs.

Después de 20 años de investigación se encontró una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, la cual corresponde al subtipo L del Grupo M.

Ésta es la primera cepa del VIH del Grupo M identificada desde que se establecieron las directrices para clasificar los subtipos en el año 2000, y es una comprobación de que el VIH, al igual que cualquier otro virus, sufre cambios y mutaciones con el tiempo.

De acuerdo con el estudio, publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome, esta cepa podría corresponder a una ancestral que circula por la República Democrática del Congo, ya que en 1983 y 1990 se habían encontrado en ese país cepas similares, sin embargo se clasificó como nueva hasta que se tuvo una tercera muestra que corresponde subtipo L del Grupo M.

La tercera muestra se recolectó en 2001, sin embargo, en ese año no se contaba con la tecnología suficiente para comprobar que se trataba de una nueva cepa, por ello ahora es que a través de la tecnología de secuenciación del genoma, se examinó a fondo la muestra del virus para determinar su subtipo.

Los investigadores del estudio mencionan que este hallazgo ayuda a conocer todas las variantes del virus para poder pruebas que puedan detectarlo con precisión y así realizar la mayor cantidad de diagnósticos de VIH.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos puntualizó que los tratamientos actuales para el VIH son efectivo contra esta nueva cepa, por lo que “no hay razón para que cunda el pánico. No hay mucha gente infectada”.

El escenario más peligroso, de acuerdo con los investigadores, es que debido a los cambios y mutaciones del virus del sida no se identifique en un portador y la enfermedad avance sin un diagnóstico oportuno para evitar el contagio del VIH a otras personas por falta de medidas de prevención.

“Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando que es un virus en continuo cambio , y utilizar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución”, indicó Carole McArthur, autora principal del descubrimiento.

El VIH es uno de los más grandes problemas de salud pública en el mundo, sobretodo en los países de ingresos bajos o medianos, debido a que no todos los pacientes que lo portan reciben una terapia retroviral que les ayude a llevar una mejor calidad de vida y evitar el contagio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS