La higiene bucal en pequeños ayuda a formarles el hábito. (Foto: Especial)

¿Desde que edad se debe tener una buena higiene bucal?

La intención de comenzar cuando son pequeños es formar en ellos el hábito de la limpieza bucal
Darinka Gómez | El Universal
25 Febrero, 2019 | 11:00 hrs.

La edad en que un niño debe iniciar con una buena higiene dental es una duda que muchos padres suelen tener. Sobre este tema habla la odontóloga Rosa María Moctezuma, de La Clínica Dental. Para la especialista la mejor edad para iniciar es desde que aparecen los primeros dientes.

Esto ocurre alrededor de los seis meses de edad y según la especialista, desde el surgimiento de esos primeros dientes debe tratar de inculcar el hábito en los niños.

“Los papás deben estar muy al pendientes de cuando salgan sus primeros dientes y deben ser ellos quienes realicen el cepillado pues a esas edades ellos no pueden hacerlo solos. Existen cepillos especializados dependiendo de la edad”, comenta.

La limpieza a estas edades tienen un objetivo preventivo y también inculcar el hábito desde pequeños para que cuando sean adultos no tengan problemas con el cepillado.

Para que los niños se laven los dientes con gusto, la especialista señala que se debe usar un cepillo especial de acuerdo con su edad. “Estos son más pequeños, que se adaptan al tamaño de su boca, y suelen tener dibujos animados que a ellos les gustan, de esta manera lo asocian con algo positivo”, explica.

También comenta que en los más pequeños, antes de dos años, se recomienda no usar pasta de dientes y sólo dar una masaje suave con el cepillo. Después de esa edad la recomendación es utilizar pastas especiales para ellos.

“Estas pastas deben contener bajas cantidades de fluor ya que a esa edad pueden llegar a tragarse la pasta y esto podría hacerles daño. La pasta de dientes normal deben comenzar a usarla hasta que sean capaces de escupir, entre los tres y cuatro años”

A pesar de que muchos piensan que los dientes de los niños no requieren tantos cuidados porque no son permanentes, la odontóloga señala que estos tienen la misma importancia que los permanentes.

“Si los niños presentan caries en sus dientes de leche, éstas pueden pasar a los dientes permanentes o, sin los cuidados adecuados, pueden salir en una mala posición”, afirma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS