La ferroptosis está presente en varios tipos de cáncer que son capaces de bloquear este proceso y volverse inmunes. (Foto: Especial)

Descubren una manera de combatir el cáncer resistente a las quimioterapias

El proceso de la ferroptosis es una forma de muerte celular necrótica que vuelve resistentes a las células del tratamiento
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2019 | 11:51 hrs.

Investigadores alemanes y científicos del Imperial College de Londres encontraron la manera de bloquear un proceso que hace que el cáncer se vuelva resistente a la quimioterapia, lo cual podría dar nuevas formas de tratamiento para eliminarlo. 

Los especialistas descubrieron la manera de bloquear un proceso llamado ferroptosis, al estudiar la resistencia de las células presentes en dicho proceso. La ferroptosis es una forma de muerte celular necrótica, proceso durante el cual las células mueren debido a la oxidación de los lípidos en la membrana celular. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, la ferroptosis está presente en varios tipos de cáncer que son capaces de bloquear este proceso y volverse inmunes a la quimioterapia

En el estudio los investigadores mencionan que llevaron a cabo un enfoque de clonación de expresión para identificar genes capaces de complementar la pérdida de la glutatión peroxidasa la cual es una enzima reductora del hidroperóxido de fosfolípido presente en el proceso de la ferroptosis. 

Además, una molécula llamada GPX4, puede actuar como antioxidante y revertir el proceso de la ferroptosis, sin embargo, varios tipos de cáncer son resistentes a la ferrroptosis. 

Por lo que con el descubrimiento de una nueva molécula llamada FSP1 que se podría utilizar como antioxidante lipídico, podría revertir el proceso de la ferroptosis sin crear resistencia de los tumores del tratamiento. 

Por lo anterior Ed Tate profesor del Departamento de Química de Imperial dijo para Medical Xpress que, descubrir la forma por la cual las células ganen resistencia les permitirá diseñar medicamentos que se dirijan a este mecanismo.

Además mencionó que ya tienen pistas de medicamentos que pueden desarrollar previamente en el laboratorio para desarrollar un nuevo tratamiento que no genere resistencia a la quimioterapia. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS